El presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos, no hablará en el Congreso

  • El PSOE exigió su comparecencia para que explicara ante los diputados por qué ocultó su militancia en el Partido Popular.
  • También se ha rechazado la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por el mismo asunto.
  • No había precedentes de que un presidente del Tribunal Constitucional tuviera que comparecer en sede parlamentaria.
Francisco Pérez de los Cobos.
Francisco Pérez de los Cobos.
ATLAS
Francisco Pérez de los Cobos.

La Mesa del Congreso ha impedido este miércoles con el voto en solitario del PP dar trámite a la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, reclamada por el PSOE, para que explicará por qué ocultó su militancia en el PP.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la salida de la reunión de la Mesa que ha durado cerca de dos horas, y que también ha rechazado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por este mismo asunto, solicitada por la Izquierda Plural.

Es la única petición de comparecencia que no ha calificado Posada porque no hay precedentes de que un presidente del TC haya comparecido en sede parlamentaria. El órgano tenía así que debatir si existe o no un problema de fuero, es decir, si la Cámara tiene potestad para llamar a comparecer al presidente del TC.

El Congreso sí tiene reguladas la comparecencia, por ejemplo, del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que acude habitualmente a la Cámara en calidad de máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces a presentar su memoria anual. También comparece para exponer la actividad de la Fiscalía General del Estado su titular.

Por contra, la doctrina de la Mesa establece que no se cite a comparecer al presidente del CGPJ o al máximo responsable del Ministerio Público para hablar de casos concretos. Ante esta tesitura, en el PSOE temen que el PP utilice la mayoría que tiene en la Mesa del Congreso para "vetar" la comparecencia de Pérez de los Cobos, según fuentes del principal partido de la oposición.

Independencia absoluta

El PP ha esgrimido "la independencia absoluta" del Constitucional para justificar su postura, ha explicado a los medios la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha precisado que la ley orgánica del TC determina que la comparecencia en las Cortes es previa al nombramiento en los casos de los magistrados propuestos por el Parlamento.

Los magistrados elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial no están sometidos a controles ni a cribas, ha añadido Villalobos, y ha recalcado que a ningún candidato de los que examinan las Cortes se les pregunta por su ideología, su condición sexual o su pertenencia o no a una iglesia, porque "lo protege claramente la Constitución". Así las cosas, su opinión es que "no hay un sólo motivo por el que tenga que comparecer el presidente del TC".

"Para esto ni para nada", ha constatado Villalobos, persuadida de que lo que hay es "un ataque mediático, de determinados medios apoyados por determinados partidos" que intentan "echar basura donde no la hay", en "una maniobra política que daña las instituciones más importantes de la democracia".

Villalobos ha calificado de "increíble" además que se anuncie la recusación de Pérez de los Cobos por determinadas leyes pero no, por ejemplo, para la ley del matrimonio homosexual. "Una persona que aspira a ser presidente del TC y vota en contra del propio recurso del PP (contra la ley del matrimonio homosexual) demuestra claramente su absoluta independencia del PP", ha sentenciado la diputada por Málaga.

También ha dicho que ella no duda de la imparcialidad de los magistrados del TC que han sido cargos "importantes" en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero porque está "absolutamente convencida de la absoluta independencia de todos" los miembros del Alto tribunal, "de éste, del anterior y del que venga". "Y si no crees en eso, cambia la Constitución y cambia las normas", ha apostillado.

Principio de legalidad

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha incidido en la necesidad de respetar la independencia del TC y ha dicho que "no hay precedentes de este tipo" y que las razones de las peticiones "no parecen justificadas".

Hernando ha asegurado que el presidente del Constitucional "ha sido declarado apto por el Parlamento como persona capacitada por sus cualidades profesionales ya demostradas y cumple la ley".

Sobre el ocultamiento de su militancia en el PP, Hernando ha recordado que "hay una sentencia clarísima del Constitucional que determina que eso no es un elemento para ser excluido de la opción a un cargo como ese".

"Aquí, en España, lo que hay que hacer es respetar el principio de la legalidad y algunos están por el principio del oportunismo", ha precisado Hernando antes de añadir que "si a una persona no le han preguntado por su filiación política, deportiva, religiosa o de otro tipo sabrán por qué no lo han hecho, porque tuvieron su oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento