Santander rinde homenaje a Galdós con una muestra de fotos que recoge las estancias del escritor en la ciudad

Santander rinde homenaje a Benito Pérez Galdós con una exposición en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se podrá visitar en la sala Ángel de la Hoz (calle Magallanes, 30), en la que se recogen imágenes de las estancias del escritor en la ciudad.
Inauguración muestra Galdós
Inauguración muestra Galdós
AYTO
Inauguración muestra Galdós

Santander rinde homenaje a Benito Pérez Galdós con una exposición en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se podrá visitar en la sala Ángel de la Hoz (calle Magallanes, 30), en la que se recogen imágenes de las estancias del escritor en la ciudad.

La muestra, bajo el título "El hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander", pretende recordar a uno de los vecinos ilustres de esta ciudad, en la que vivió durante más de 40 años y donde escribió gran parte de su obra.

En la inauguración, en alcalde, Iñigo de la Serna, consideró que, aunque cuenta con una calle y un monumento en Santander, la ciudad "no le había rendido muchos tributos, por lo que ahora se le brinda un merecido homenaje" con esta exposición, que se suma a otras iniciativas, como las visitas guiadas que se han organizado en el cementerio de Ciriego a las tumbas de los más íntimos amigos que visitaban a Galdós en Santander, en su finca de San Quintín, entre ellos José Estrañi, Amós de Escalante o Enrique y Marcelino Menéndez Pelayo.

El Ayuntamiento de Santander, a través del CDIS, puso en marcha hace más de un año un trabajo de recuperación de aquellas fotografías que ilustraran las estancias del escritor en la ciudad para reunirlas en una muestra que se ha organizado coincidiendo con la celebración del 170 aniversario de su nacimiento y del 120 aniversario de la inauguración de su casa en la finca San Quintín.

Esta labor, desarrollada en colaboración con instituciones y ciudadanos particulares, ha dado como resultado una exposición "El Hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander", que refleja el espacio y la vida que rodeaban a Pérez Galdós en su finca San Quintín, sus amistades del mundo del periodismo, la literatura y el teatro, sus aficiones, la importancia de su casa y su jardín y, todo ello, con la fotografía como referencia.

En esta muestra han colaborado instituciones como el Archivo fotográfico del Diario ABC, el Archivo General de la Administración (AGA), el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, el Archivo Municipal de Santander, la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo, la Biblioteca Municipal de Santander o la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria.

También ha contado con la colaboración de José Antonio Torcida, José Ramón Luna, Nieves Torralva Liaño, Rodolfo Plana, el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, el Real Club de Regatas de Santander y el biógrafo de Galdós en Santander, Benito Madariaga.

La compañía La Machina, galardonada recientemente con un Premio Max, se ha sumado a este homenaje al escritor, con la representación en el jardín de Villa Florida, tras la inauguración de la exposición, del montaje 'Pereda-Galdós: una conversación', como ejemplo de la amistad que existía entre ambos escritores, motivo del acercamiento continuado de Galdós a Santander desde 1871.

Además, se realizará un vídeo que recogerá todas estas actividades, que podrá contemplarse en la misma sala Ángel de la Hoz y que se difundirá a través de otras plataformas como youtube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento