El expresidente de la SGAE reconoce "problemas estructurales" en la entidad

  • El expresidente de la entidad admite que están inmersos en "luchas de poder" y "conflictos de intereses".
  • Reixa ha analizado la situación actual de la SGAE y de la última reforma Ley de Propiedad Intelectual.
  • Sólo ha durado 15 meses en la presidencia desde que fue elegido.
  • Cree que su salida viene motivada por intentar investigar a fondo el caso de "la rueda de las televisiones".

El expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Antón Reixa ha admitido la existencia de "problemas estructurales" en el seno de la entidad, con una directiva enredada en "luchas de poder" y en "conflictos de intereses".

Reixa ha analizado la situación actual de la SGAE y otras cuestiones como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno.

El compositor y músico gallego, que recientemente fue apartado de la presidencia de la SGAE por una amplia mayoría de la junta directiva, tan sólo quince meses después de ser elegido presidente, ha denunciado luchas internas, con una directiva alejada de la base social y donde sólo unos pocos autores logran beneficios, ha dicho.

"Intenté hacer una nueva SGAE, pero eso no fue posible y ahora espero que tenga los resortes propios para renovarse", indicó Reixa.

Motivos de su salida

El músico ha achacado su salida a su decisión de investigar la práctica conocida como "la rueda de las televisiones", por la que 11 autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales.

"Es el punto de giro que marca mi salida", con "una investigación sobre las malas prácticas de autorías en las televisiones nocturnas", en la que se demostró −en su opinión que estas personas "no son autores, sino intermediarios que se hacen pasar por autores, apoyados por el conflicto de intereses" de la junta directiva.

"Obviamente hay un problema estructural que hay que solventar", aseguró.

Para el artista gallego, aunque "es muy humano" lo ocurrido, eso "no justifica que no tengan independencia para favorecer el reparto solidario entre el colectivo autoral".

Renovación imprescindible

Para lograrlo, ha considerado imprescindible una renovación en sus filas, después de ver cómo una asamblea, destinada a la aprobación de las cuentas, "se convirtió en un plebiscito sobre la presidencia y la junta directiva a pesar del apoyo de las cuentas".

Este hecho demuestra, a su juicio, que la SGAE es homogénea en su base pero no en la directiva. Algo que confía en que se pueda solucionar, "con unas elecciones bien hechas".

A pesar de las innumerables críticas que hoy en día reciben entidades como la SGAE, para Reixa el sistema cooperativo "es especialmente útil para los autores que no tienen grandes recaudaciones" y que "basan en eso su independencia".

Ley de Propiedad Intelectual

Reixa, que ha leído del pregón en la Mostra Internacional de Teatro que acoge estos días Ribadavia (Ourense), ha cuestionado asimismo la Ley de Propiedad Intelectual.

"Responde a un esquema muy ideológico -ha señalado- de liquidar todo lo que es colectivo", y ha considerado que resulta "mortal" para "el derecho de autor y la gestión colectiva".

En esta línea, ha criticado la política de recortes del Gobierno en el apartado cultural, con medidas como la subida del IVA, que "simboliza −desde su punto de vista− el absurdo de esta política, absolutamente irreflexiva e indiscriminada".

"Subir el IVA en espectáculos de artes escénicas es, absolutamente, ponerle obstáculos al acceso de la ciudadanía a la Cultura", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento