El arte de la poesía improvisada inunda este fin de semana las calles de Villanueva de Tapia

Además de repentistas de Andalucía, Canarias y Murcia, se dan cita los mejores artistas de Colombia, Panamá y Cuba
13 Festival Internacional De Cante De Poetas De Villanueva De Tapia
13 Festival Internacional De Cante De Poetas De Villanueva De Tapia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE TAPIA
13 Festival Internacional De Cante De Poetas De Villanueva De Tapia

La poesía improvisada. Eso es lo que durante todo este fin de semana llena cada rincón del municipio malagueño de Villanueva de Tapia, donde, a través de quintillas o décimas espinelas, los mejores repentistas, cantadores de mejoranas, versadores o poetas, según su lugar de procedencia, dejan su peculiar impronta con acento andaluz, canario, murciano, colombiano, panameño o cubano.

Es arte en estado puro, propio, como no podía ser de otro modo, de uno de los festivales más importantes del mundo de cante de poetas, según ha manifestado a Europa Press la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez.

Prueba de ello es que este año se celebra ya la decimotercera edición del certamen, en el que se dan cita improvisadores de Andalucía, con representantes de Almería y de la propia provincia de Málaga, como es el grupo de Los Poetas del Genil, y también de Murcia y Canarias y, de fuera de las fronteras españolas, de Cuba, Panamá y Colombia.

Desde este pasado viernes y hasta la noche de este domingo, en torno a un millar de visitantes llenan cada día la plaza de España de este pequeño municipio de la Comarca de Antequera para ser testigos de la improvisación de la que hacen gala estos artistas, que suelen cantar en décima espinela o quintilla, con un acompañamiento musical. Entre repentistas y músicos se dan cita en Villanueva de Tapia una treintena, según Páez, quien ha señalado que en esta ocasión se ha rendido homenaje al poeta granadino José Pérez 'El Lojeño'.

Esa audacia verbal alcanza su máximo exponente en los retos entre los propios poetas, momento en el que surgen las coplas con más gracia. Pero también en la ronda de pies forzados, en la que el público les lanza una frase con la que los artistas han de terminar sus poesías improvisadas, que a veces serán románticas, otras reivindicativas e irónicas y otras más profundas. "No hay nada predeterminado", ha destacado la alcaldesa.

"Es un festival muy mágico, una apuesta cultural totalmente diferente", en palabras de la primera edil de Villanueva de Tapia, quien ha precisado que para su celebración disponen de un presupuesto de unos 35.000 euros. Así, cuentan con ayudas de la Diputación de Málaga, de Turismo Andaluz y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

'

El carpintero'

El Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia fue idea del trovador local Gerardo Páez 'El carpintero', que ya es todo un veterano en esto de la improvisación y que sigue formando parte de Los Poetas del Genil. "Al año siguiente de entrar yo en el Ayuntamiento, me planteó este proyecto, hicimos un pequeño experimento en 2000 y a partir de ahí se ha convertido en un certamen muy importante", ha indicado la regidora.

Más aún, Páez ha asegurado que "nadie queda indiferente ante este espectáculo", con el que "apostamos decididamente por la puesta en valor de la cultura con mayúsculas y por la tradición oral como la manifestación más ancestral y genuina de la expresión popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento