Turismo.- La UMA se suma a 'MálagaCon' para colaborar y atraer congresos y reuniones a la ciudad

Este tipo de turistas deja 420 euros diarios, frente a los 120 euros del que juega al golf y los 65 euros del visitante vacacional

La iniciativa 'MálagaCon: congresos contigo', acuerdo que hace un año y medio alcanzaron el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio para solicitar la organización de este tipo de eventos, sumó hoy un nuevo participante, la Universidad de Málaga (UMA), con la que se pretende colaborar para atraer un mayor número de actos congresuales y de reuniones.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, resaltó la importancia de este acuerdo y de la colaboración institucional. Así, expuso la dificultad que en muchas ocasiones supone organizar este tipo de eventos en solitario, por ello, calificó esta alianza de "gran ventaja".

Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, subrayó la andadura de esta iniciativa que ha presentado una treintena de candidaturas a congresos, de las que se han obtenido ya 18, y que traen a la capital a miles de personas, visitantes a los que se preparan diversas actividades y que son, además, visitantes potenciales para otras ocasiones.

En este sentido, se refirió al elevado gasto de este tipo de turistas, con 420 euros al día de media, frente a los 120 que gasta el visitante que practica golf, considerado uno de los más consumidores; y muy lejos de los 65 euros de media que gasta el turista vacacional.

Gracias a esta colaboración la iniciativa actual se beneficiará de los contactos de la UMA. "Juntos podemos sacarlo hacia delante", manifestó en rueda de prensa, y reiteró que este turismo tiene "un efecto multiplicador".

En los mismos términos se pronunció el concejal de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo, quien precisó que es una alianza "estratégica y exitosa" donde la Universidad juega un papel "fundamental". "Cuantos más seamos los que apostemos por esta iniciativa más fuerte será y se profesionalizarán más si cabe los congresos que ya se realizan de mano de la UMA", apostilló.

El edil recordó que el segmento de congresos es uno de los cinco más prioritarios para el turismo de la capital, junto al cultural, de cruceros, eventos e idiomático. "Málaga crece por encima de la media y el turismo es el principal motor económico actualmente", aseveró.

Mucha condiciones

Por su parte, el responsable de Turismo de la Cámara de Comercio, Antonio García del Valle, ensalzó la relevancia de la actividad para la provincia y en concreto el sector de congresos: "Málaga reúne condiciones difíciles de igualar y estamos muy satisfechos de que la UMA se sume a nosotros".

El presidente del Consejo Económico y Social de la UMA, Francisco Barrionuevo, también se mostró satisfecho por la integración de la universidad en esta iniciativa. "Estoy muy contento de ver, en este contexto de crisis, que las administraciones se unen y desarrollan proyectos para crear valor añadido y puestos de trabajo", declaró.

Asimismo, agregó que la organización de congresos, además de poder atraer posteriormente a estos turistas con sus familias, puede despertar el interés para realizar inversiones o contactar con empresarios locales.

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