Las tratan como si fueran reinas

Mientras Isabel II de Inglaterra y María Antonieta llenan los cines, otras grandes soberanas pasean su corona por entre las páginas de libros muy regios.
Perdóname por ser una... reina» rogaba a su amante  Greta Garbo metida en la piel de La Reina Cristina de Suecia, un personaje real y carismático asfixiado por sus deberes regios.  Cristina de Suecia no es la única monarca aplastada por el peso de la corona cuya vida y obras han sido llevadas al cine: María Antonieta, de Sofia Coppola, y La Reina, de Stephen Frears, están ahora en cartelera, pero antes fueron noveladas. Y no sólo ellas, hay infinidad de títulos que relatan los claroscuros de otras mujeres que o se sentaron en el trono cuando el poder era cosa de hombres o se las ingeniaron para ejercer su influencia si eran consortes.

Ana Bolena, Isabel la Católica, Cleopatra, María Estuardo o Catalina de Médicis han inspirado libros dignos de auténticas reinas. Te recomendamos algunos.

¿Y la monarca de Inglaterra?

Sobre la reina Isabel II de Inglaterra (Elizabeth Alexandra Mary Windsor), coronada en 1952, se ha escrito mucho pero en inglés. De lo que hay publicado en español, generalmente sobre toda la familia real, destaca Los Windsor, radiografía de la familia real, de K. Kelley y editado en Plaza & Janés.

C. Habsburgo

‘María antonieta’

En 1770, la hija de la emperatriz de Austria es una de las princesas más afortunadas por unirse a Luis XVI. Pero en Versalles la aguardan envidia, intrigas, traiciones y cortesanas.

* Esfera de los libros, 10 euros. 352 págs.

Robin Maxuel

‘Diario secreto de Ana Bolena

En la Inglaterra del siglo xvi, Isabel, de los Tudor, ocupa el trono pero ignora la lucha que su madre, Ana Bolena (llamada «reina puta»), llevó a cabo para que ella reinara.  * Suma de Letras, 7 euros. 354 págs.

T. de Azcona

‘Isabel la católica’

Aunque austera en sus costumbres, abstemia y no muy generosa, fue famosa su pasión por las telas de Holanda y por cosméticos, que buscaba en los principales mercados de la época. * La Esfera de los libros, 14 euros. 762 págs.

V. Von Heyner

‘Cristina de Suecia’

La llamada reina enigmática (1626-1689), vivió entre el «bárbaro Norte» que era Suecia y la refinada Italia. Su vida y contradicciones dibujan el retrato de la Europa de su tiempo. * Tusquets, 15 euros. 232 págs.

J. Dauxois ‘Cleopatra’

Esta reina de leyenda, brillante y seductora, fue coronada a los 18 años y se suicidó a los 39, dejándose morder por un áspid para evitar su exhibición pública en Roma, encadenada al carro de la victoria de Octavio. * Edaf, 10 euros. 304 págs.

Jean Flori

‘Leonor de Aquitania’

Reina en dos ocasiones (de Francia, casada con Luis VIII, y de Inglaterra, con Enrique II), su dilatada carrera política rompió con la tradición masculina como gobernante y como mecenas.  * Edhasa, 36 euros. 576 págs.

Leonie Frieda

‘Catalina de Médicis’

Descrita como «la Reina Negra» o «el gusano de la tumba de Italia» fue encerrada de niña, criada en la corte florentina y desposada a Enrique, duque de Orleans, hijo del rey Francisco I de Francia. * Siglo XXI, 14 euros. 540 págs.

M. Fernandez

‘Juana la loca’

Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, y después por su padre, Fernando el Católico, que la recluye en Tordesillas,  finalmente lo fue por su hijo, Carlos V, que la ignora.  * Espasa, 23 euros. 306 págs

R. Tannahill

‘María Estuardo’

La reina de Escocia fue la víctima propiciatoria de las ambiciones y el odio larvado en una corte en la que la calumnia, las traiciones y la mentira eran moneda corriente.

* Edhasa 26,5 euros. 576 págs.

J. Da Veauxois

‘La reina de saba’

Mil años antes de Cristo, en la legendaria y exótica Etiopía, reinaba una mujer cautivadora que consiguió subyugar el corazón del mítico rey Salomón y fue leyenda. * Plaza & Janés, 16 euros. 224 págs.

J. Dauxois

‘Nefertiti’

Tiene sólo 10 años cuando seduce a Akenatón. Tras años de pasión, su felicidad se viene abajo el día en que ella se da cuenta de que una de sus hijas la ha reemplazado en el corazón del faraón. * De Bolsillo, 7,5 euros.  288 págs.

M. Barrios

‘Amantes de Isabel II’

Personaje clave de la historia de España del siglo xix, reinó en un periodo especialmente intenso y plagado de sucesos, pero también tuvo una intensa vida de alcoba, con efectos políticos.  * Temas de hoy 14 euros. 208 págs.

A. Dumas

‘La reina de Margot’

Alejandro Dumas padre escribió en 1845 sobre Margarita de Valois, reina de Francia y Navarra, ninfómana ilustre y testigo de la matanza de hugonotes en París en agosto de 1572. * Cátedra, 15 euros. 816 págs.

A. de Arteaga

‘Catalina de Aragón’

La menor de los Reyes Católicos, bella y sagaz, gobernó en Inglaterra y llegó a ser, según Shakespeare, «Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina». * Esfera de los libros, 8 euros. 276 págs.

... y también de reyes

Porque sin ellos, ¿a quién iban ellas a engatusar? La historia nos regala perfiles de soberanos que dibujaron el mundo.

Federico ‘El grande ’ de Prusia

Uno de los monarcas más importantes del siglo XVIII y prototipo del déspota ilustrado que benefició a su pueblo sin contar con él.   * Palabra, 20.5  euros. 211 págs.

Felipe II

Manuel Fernández esboza el perfil de uno de los más controvertidos de la historia, motor de grandes transformaciones en España.  * Espasa, 10 euros. 632 págs.

Enrique VIII

Su corte fue la más fastuosa de Inglaterra y bajo su mandato ejecutaron a su mujer, Ana Bolena. * Ariel, 30 euros. 712 págs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento