Un documental sobre el caso del metílico se estrena en las televisiones públicas gallega y estatal en el 50 aniversario

La pieza muestra testimonios de familias que envasaron y vendieron el alcohol, de víctimas y de abogados, entre otros

La programación de las televisiones Galega y Española incluirá en el último trimestre de 2013 el documental dirigido por Emilio Ruíz Barrachina, basado en los dos libros escritos por Fernando Rodríguez Méndez sobre la intoxicación ocurrida en los años 60 a causa de la elaboración de licores de consumo tradicional en Galicia con alcohol metílico, habitual en la fabricación de barnices.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director y correalizador del documental, Ruíz Barrachina, explicó que tras la grabación durante dos meses y medio, todo el equipo terminó el trabajo con un "sabor agridulce", porque por un lado, la labor de localizar material y lugares del caso "fue muy fácil pues todo estaba recopilado ya por el autor del libro", pero por otro lado, "se trató de un caso muy penoso, sin justicia real para las víctimas y encima dejó una profunda tristeza y resignación en sus familias".

En el documental, Barrachina se planteó tratar el tema con claves de película de cine negro como hizo antes en su trabajo sobre la muerte del poeta Federico García Lorca, "aunque en el caso del metílico hay todavía más ingredientes y elementos desconocidos y sin descubrir que permitieron contar de forma directa y sencilla un caso en el que primó la avaricia y el afán de dinero fácil".

Barrachina y Rodríguez Méndez coincidieron en destacar que a ese afán humano de "dinero fácil" se sumó la falta de control sanitario en la distribución de las bebidas alcohólicas elaboradas por el empresario ourensano Rogelio Aguiar, en un bajo del barrio de A Ponte de la ciudad de Ourense, "y todo el aparato judicial y político franquista optaron por ocultar lo ocurrido", señala Méndez.

Entre los elementos desconocidos, según el cineasta, está el dato real de víctimas, pues el efecto tóxico del alcohol utilizado era inmediato "y sólo se contabilizaron 59 muertos y una decena de personas ciegas. "Estamos seguros de que fueron miles de muertes y enfermos que quedaron sin certificar tras la venta del alcohol en la primavera de 1963", advierte.

La toxicidad del alcohol comprado por Aguiar en la casa Aroca de barnices en Madrid fue descubierta en Haría (Lanzarote) por la farmacéutica local y su alerta ante muertes y cegueras repentinas entre los marineros de su zona. Así, se paralizó la venta de los casi 70.000 litros envasados en Galicia, Madrid, Cataluña, Canarias y Nueva York.

No hubo afectados entre los distribuidores

El afán económico, según ambos autores, queda claro por el hecho de en las familias de los distribuidores gallegos del alcohol no hay personas afectadas por su toxicidad.

El documental incluirá algunas de las grabaciones del juicio que en 1967 se celebró en Ourense, en el viejo juzgado situado en las traseras de la Diputación, donde declararon 133 personas y los once imputados tuvieron sentencias leves "que nunca supusieron indemnizaciones, ni justicia ni reconocimiento para las víctimas", sostiene Barrachina.

Colaboración y resignación

La grabación del documental se realizó en varios de los escenarios naturales donde ocurrieron las intoxicaciones, como el pueblo de Punxín, cuyo alcalde trabajó como extra, igual que familiares de los afectados "que aportaron toda su colaboración e implicación para que la historia quedase bien contada", destaca Barrachina.

La directora de arte Ana Romero apunta que los vecinos aportaron sus coches de los años sesenta y la asesoraron hasta en los mínimos detalles para recrear la taberna en la que se celebraba una fiesta y que se convirtió en velatorio cuando la propietaria cayó fulminada tras dar un trago de licor tóxico.

"Además contamos con fotos familiares para poder recrear con exactitud la forma de vestir de la época y el aspecto de los escenarios más habituales", destaca.

La historia contará además con un locutor local, Alberto Carnero, así como con grabaciones del juicio, imágenes de la vieja cárcel provincial situada en el centro de la ciudad y el testimonio del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, quien hace hincapié en el silencio que envolvió todo el caso y a sus víctimas.

Tras la grabación, terminada esta semana, el encargado del montaje y posproducción será el correalizador Raúl Romera -que también trabaja ya en su primera película como director que será 'La memoria de los olivos'-.

"El montaje está ideado como si fuese una novela negra y arrancará con el testimonio de una de las personas que se quedó ciega, un vecino de Cenlle y a partir de él se cuenta lo que ocurrió y lo que se desconoció, hilvanando poco a poco una historia en torno a veneno y muerte", expone.

Nuevas intoxicaciones

La intoxicación por metílico de los años 60 centran varios de los correos que el autor del libro recibe cada semana, pues, según señala, hay familias que sospechan que el motivo de la muerte de un familiar pudo ser esta intoxicación, desde que tuvieron conocimiento de ella.

Además, según Barrachina, la actualidad del tema "por desgracia" está marcada por la realidad y "hace apenas dos meses, en Libia se registraron cerca de cien muertos por metílico utilizado en bebidas destiladas y algunos casos más están apareciendo en centroeuropa, porque todavía hay quien lo usa, igual que ocurrió en Ourense en los años 60".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento