Las comunidades del Cantábrico se reúnen en Santander para analizar medidas de desarrollo rural vinculadas a ganadería

Representantes de todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica se han reunido en Santander para analizar las medidas de desarrollo rural vinculadas a la ganadería, de cara a los futuros Programas de Desarrollo Rural durante el periodo 2014-2020.
Jornada de ganadería
Jornada de ganadería
GOBIERNO
Jornada de ganadería

Representantes de todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica se han reunido en Santander para analizar las medidas de desarrollo rural vinculadas a la ganadería, de cara a los futuros Programas de Desarrollo Rural durante el periodo 2014-2020.

Directores generales y técnicos del sector agrario procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria se dieron cita en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional para intercambiar información y poner en común sus experiencias de gestión de las ayudas de desarrollo rural vinculadas a la Ganadería; en concreto, las ayudas 'agroambientales' y las de 'indemnización compensatoria', informa el Gobierno en una nota.

Galicia estuvo representada por la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, y dos subdirectores. La delegación asturiana estuvo compuesta por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, y dos técnicos del Servicio de Ayudas.

Por parte del País Vasco, participaron el director general de Agricultura y Ganadería, Eduardo Aguinaco, y la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Itziar Armentia, y, en representación de Cantabria, asistieron la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, que presidió la reunión; el director general de Ganadería, Santos de Argüello, y técnicos de la Consejería.

Las cuatro comunidades autónomas expusieron sendas ponencias, tras las cuales se dio paso a las intervenciones y reflexiones de los participantes.

Cantabria se hizo cargo de una exposición introductoria; la Xunta de Galicia habló de las ayudas a zonas desfavorecidas; el Principado de Asturias, de las agroambientales y la producción ecológica y, el País Vasco, de las ayudas de bienestar animal.

Una de las razones que han justificado la convocatoria de esta jornada técnica, es que estas comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica comparten características como el elevado peso de la ganadería vacuna en sus economías agrarias, la gran presencia de pastos en sus respectivos territorios o la extensión de las zonas desfavorecidas.

En consecuencia, en sus políticas de desarrollo rural han venido teniendo una gran relevancia las medidas de apoyo a las rentas dirigidas a la ganadería, especialmente en forma de ayudas agroambientales y ayudas a las zonas desfavorecidas.

En todas estas regiones, según quedó de manifiesto en esta puesta en común, se considera conveniente la reflexión sobre la contribución que estos instrumentos de política agraria puedan aportar en el próximo período 2014-2020, máxime ante la difícil situación a la que se enfrenta actualmente la ganadería vacuna, siendo de interés prioritario para estas Comunidades del Norte que las ayudas sean percibidas directamente por el ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento