Los servicios secretos alemanes emplean el software de espionaje de la NSA, según 'Der Spiegel'

  • Se trata del programa XKeyscore, utilizado supuestamente por los servicios de espionaje interior y exterior alemanes.
  • Este software debería servir para que los servicios secretos alemanes "apoyasen" a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.
  • Permite almacenar en bruto todos los contenidos de las comunicaciones telefónicas y vía Internet de un individuo durante un período de tiempo.
La canciller alemana, Angela Merkel, observa desde la ventana del antiguo despacho del excanciller Konrad Adenauer en Bonn.
La canciller alemana, Angela Merkel, observa desde la ventana del antiguo despacho del excanciller Konrad Adenauer en Bonn.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, observa desde la ventana del antiguo despacho del excanciller Konrad Adenauer en Bonn.

Los servicios secretos alemanes emplean software desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, el organismo acusado de orquestar un sistema de espionaje masivo a escala mundial.

Así lo asegura este sábado el semanario alemán Der Spiegel al avanzar los contenidos de su edición de este domingo, e indica que tanto el BND, el servicio de espionaje exterior alemán, como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), la inteligencia interior, cuentan con el programa XKeyscore.

Este software, explica la publicación citando documentos de la NSA, debería servir para que los servicios secretos alemanes "apoyasen" a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

El sistema que presuntamente emplean el BND y la BfV permite, además del almacenamiento de los denominados "metadatos" —quién se comunica con quién, cuándo, cuánto y desde dónde—, ver retrospectivamente las búsquedas realizadas por personas concretas en buscadores de Internet e, incluso, tomas de contenido "full take" de varios días.

Bajo esta denominación anglosajona se engloba a las técnicas que permiten almacenar en bruto todos los contenidos de las comunicaciones telefónicas y vía Internet de un individuo durante un período de tiempo.

500 millones de datos

Der Spiegel agrega que de los alrededor de 500 millones de datos provenientes de Alemania que con carácter mensual obtiene Estados Unidos, unos 180 millones se obtienen con Xkeyscore.

Interrogados al respecto por la publicación, el BND y la BfV prefirieron no pronunciarse.

Desde que el extécnico de la CIA Edward Snowden destapó el escándalo del programa de espionaje masivo de Estados Unidos, la presión ha ido creciendo sobre el Gobierno alemán y sus servicios secretos.

Ambos han negado cualquier conocimiento al respecto, pese a que el propio Snowden aseguró que los servicios secretos de Estados Unidos y Alemania estaban asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento