Nace la Oficina para la Innovación de Extremadura para "conectar" las empresas y los centros tecnológicos

El Gobierno extremeño ha puesto en marcha la Oficina para la Innovación de Extremadura, también denominada O4i, que tiene entre sus funciones la conexión entre los centros tecnológicos y el tejido empresarial de la comunidad autónoma.
La vicepresidenta extremeña, Crístina Teniente.
La vicepresidenta extremeña, Crístina Teniente.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta extremeña, Crístina Teniente.

El Gobierno extremeño ha puesto en marcha la Oficina para la Innovación de Extremadura, también denominada O4i, que tiene entre sus funciones la conexión entre los centros tecnológicos y el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

La oficina será gestionada por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en cuyas instalaciones estará ubicada, y Avante Extremadura, que es quien financia el proyecto, con 110.500 euros para el segundo semestre de 2013.

Se trata de un instrumento que supondrá "un antes y un después" en el modelo de innovación empresarial de la región, según ha indicado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez.

En su intervención, ha señalado que se trata de un instrumento que acerca la innovación "al universo de la pequeña y mediana empresa, para asesorarles y ayudarles a dar el salto a la innovación y a la inteligencia competitiva". Teniente ha destacado que el tejido empresarial extremeño, debido a su "reducida dimensión, necesita instrumentos y dar respuestas a sus necesidades".

La vicepresidenta extremeña ha resaltado en este sentido el "punto de partida" en Extremadura en materia de innovación, en el que destaca "la escasa relación entre las empresas y los centros de I+D+i", a tenor de los datos del el informe de 2012 sobre la innovación en las empresas extremeñas, realizado por el Parque Científico y Tecnológico y la Universidad de Extremadura. Según este informe, el 75 por ciento de las empresas reconocen que no han participado en las convocatorias públicas de financiación de las actividades innovadoras.

"Hay que poner los centros tecnológicos a trabajar en conjunto para generar sinergias, hay que pasar de tener una relación de organismos a tener un sistema que trabaja por y para un mismo objetivo, y hay que conseguir que ese sistema trabaje para nuestro tejido empresarial", ha señalado.

Tres ejes de actuación

Por tanto, la O4i, que es una iniciativa que se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, tiene tres ejes de actuación. El primero de ellos es la vertebración y conexión del tejido empresarial y el sistema científico-tecnológico de Extremadura.

El segundo eje es el apoyo a las empresas de la comunidad autónoma, y el tercero es la sensibilización al tejido empresarial y científico-tecnológico de las posibilidades y oportunidades de la I+D+i.

La oficina actuará como una "unidad de intermediación que estimulará la relación entre los centros de investigación y las empresas". Así, tras identificar los retos de innovación del tejido socioeconómico, los traducirá en necesidades tecnológicas susceptibles de ser satisfechas mediante la aplicación y comercialización de los resultados y las capacidades de la I+D de los centros tecnológicos y organismos de investigación.

Otras de sus funciones pasan por el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, así como la captación de inversión privada en I+D+i, que en Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional.

Los "resultados tangibles" que ofrecerá la O4i serán la elaboración de talleres de sensibilización para acercar las posibilidades de la I+D+i a las empresas y las posibilidades de colaboración entre los centros de conocimiento y las empresas.

La oficina, que estará conectada con otras redes nacionales e internacionales, tiene su propia página web, a la que se accede a través de www.oficinaparalainnovacion.es y www.o4i.es, y tiene perfiles en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento