Los tribunales riojanos recibieron el año pasado 40.769 asuntos, un 5,05% menos, con las resoluciones "al día"

Entre las necesidades, Ignacio Espinosa reclama dos magistrados más para el TSJR, un cuarto juzgado de instrucción para Logroño y uno más en penal
Ignacio Espinosa, en la presentación de la memoria judicial
Ignacio Espinosa, en la presentación de la memoria judicial
EUROPA PRESS
Ignacio Espinosa, en la presentación de la memoria judicial

Los tribunales riojanos recibieron a lo largo de pasado año un total de 40.769 asuntos, lo que supone un 5,05% menos que en el ejercicio anterior, con las resoluciones de casos "al día" y una litigiosidad "que sigue siendo la más baja de España".

Así lo ha afirmado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, que ha presentado la Memoria sobre la actividad judicial en la comunidad correspondiente al año 2012, entre la que ha destacado especialmente el crecimiento en los asuntos mercantiles, sobre todo los concursos de acreedores.

En cuanto a las secciones, del total de 40.769 asuntos, la mayor parte, 25.154, son de penal, un 5,52% menos; 11.089, de civil, un 1,14% menos; 3.318 corresponden a lo social, con un aumento del 9,64%; y 1.208 fueron de contencioso-administrativo, lo que supone el mayor descenso, con un 41,61% menos de asuntos.

Los asuntos resueltos se cifraron en el pasado ejercicio en 40.258 del total de los presentados, mientras que los asuntos en tramitación quedan en 11.733, un 3,92% menos. De este modo, Espinosa ha asegurado que la tasa de resolución "está muy bien, igual a la media nacional", mientras que la tasa de congestión también está "bien", igual a la media.

La litigiosidad en los tribunales riojanos ha tenido un índice de 119,7 por cada 1.000 habitantes, dos puntos menos que en el ejercicio 2011, y "muy por debajo" del índice nacional, que ascendió hasta 189,9 por cada 1.000 habitantes. "Los riojanos litigan menos que en otras partes de España", ha asegurado.

Respecto a las salas del Tribunal Superior, su presidente ha destacado que, en la sala de lo social han ingresado 418 casos, un 14,1% menos, con sólo 5 pendientes; en cuanto a la sala de lo contencioso-administrativo, ingresaron 467 casos, casi un 16& menos, con 325 pendientes "dada la complejidad mayor de los asuntos".

Audiencia provincial.

En lo relacionado con la Audiencia Provincial, ingresaron un total de 1.415 asuntos, 802 en lo civil -un 14,14% más- y 613 en lo penal, casi un 20% de descenso. En general, en palabras de Espinosa, "se ha hecho un esfuerzo especial por reducir los tiempos de resolución", de modo que, también en este caso, ha señalado que "se está al día".

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ha detallado que, en 2012, "no se registró ningún caso de violencia contra mujeres con resultado de muerte". En general, hubo el año pasado un 6,4% de asuntos menos -656-, si bien se ha dado un aumento en las órdenes de protección: 191 en el año pasado por las 186 del año 2011, lo que supone un 2,6% más, lo que ha achacado a que "los casos son de más gravedad".

Respecto a las denuncias por violencia doméstica por cada 1.000 habitantes, el índice en La Rioja es de 1,4, "muy por debajo de la media nacional", situada en el 4,2%. En el caso de los asuntos relacionados con menores infractores, Espinosa ha destacado que "han bajado muchísimo, afortunadamente", con un 17,55% menos, quedando en 225 casos.

MERCANTIL.

Especial hincapié ha hecho en el caso del Juzgado de lo Mercantil, con un importante incremento en el caso de los concursos de acreedores. El año pasado, subieron un 44%, hasta 72, después de que, en el año 2011, ya habían crecido un 13,6%. "Estamos en los niveles de 2008 y 2009", ha dicho Espinosa.

A ello ha sumado que, en el pasado ejercicio, el número de concursos "creció un 26% más que la media nacional, que fue del 28%". En lo que va de año, se han presentado un total de 51 nuevos concursos de acreedores en el Juzgado.

De este modo, a 1 de julio, había en tramitación un total de 198 concursos, entre los nuevos y los pendientes. "Se puede acabar el año con 100 concursos nuevos, esto refleja la crisis", ha afirmado el presidente del TSJR.

Por último, ha señalado dos datos: que, en el Juzgado de Familia, por contra, han bajado los casos de divorcios y de separaciones, casi un 37%; y que, en el caso de los juicios rápidos, La Rioja "sigue siendo la cuarta comunidad", con un 15,7%, "lo que da muestra de la agilidad y eficacia de la justicia riojana".

NECESIDADES.

Con todo, y aunque Espinosa ha calificado el pasado año judicial como "satisfactorio", ha apuntado una serie de necesidades para la justicia riojana, que pasan, en primer lugar, por "dos magistrados más para el TSJR, uno para lo social y otro para el contencioso-administrativo, de esa manera, las tres salas estarían completas".

Igualmente, ha apuntado la necesidad de contar con un cuatro juzgado de instrucción para Logroño "necesario dado el volumen de trabajo que se acumula" y un tercer juzgado de lo penal o un servicio de ejecuciones, ya que los dos penales actuales "resuelven 1.300 asuntos al año y tramitan 2.000 ejecutorias, que cada año van en aumento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento