El FMI insta a España a dinamizar el crédito para salir de la crisis

  • El FMI explica que la falta de crédito de los bancos ahonda en la recesión.
  • Según sus previsiones, la economía española caerá en 2013 el 1,6% y se mantendrá plana en 2014.
  • Las medidas tomadas hasta ahora han dado "un gran impulso al capital y a la liquidez de la banca".
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel (c), y el subdirector del departamento de Europa del Fondo, Ranjit Teja.
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel (c), y el subdirector del departamento de Europa del Fondo, Ranjit Teja.
Javier Lizón / EFE
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel (c), y el subdirector del departamento de Europa del Fondo, Ranjit Teja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a que garantice que el crédito fluya a la economía para que el país pueda salir de la crisis, al advertir de que en el futuro el crecimiento puede seguir siendo débil.

En su tercer análisis sobre la reforma financiera, el FMI explica que la falta de crédito ahonda en la recesión y, a la espera de que se adopten más reformas que hagan menos doloroso el ajuste de la economía, propone algunas medidas en el sector financiero.

Entre ellas que la banca limite el pago de dividendo en efectivo a sus accionistas con el objetivo de que refuerce su capital o que aumenten sus provisiones por créditos refinanciados, como ya ha propuesto el Banco de España.

En este sentido, defiende que los limites a los pagos en efectivo evitaría que aquellos grandes accionistas que también son directivos compensen unos menores dividendos en efectivo con mayores bonus. Además, pagar a los empleados con acciones no sólo apoyaría al capital, sino que también alinearía los intereses de accionistas y trabajadores.

Asimismo, apunta que si los bancos hubieran pagado todos los dividendos en acciones desde que comenzó la crisis económica en 2008, y asumiendo que no se hubieran producido otros cambios en sus balances, ahora mismo estas entidades ya cumplirían con los requisitos de capital de Basilea III.

Pero también pide que las entidades asuman el deterioro de activos y propone que se les permita que los impuestos diferidos se consideren créditos fiscales si amplían capital, renuncian a pagar dividendo unos años o contribuyen a dar más crédito, por ejemplo.

Además, el FMI recomienda que se preste especial atención a la supervisión de las entidades porque la incertidumbre económica sigue siendo alta y existe el riesgo de que los bancos opten por contraer aún más los préstamos, que se están encareciendo.

Según las previsiones del FMI, la economía española caerá en 2013 el 1,6% y se mantendrá plana en 2014. Una difícil perspectiva que exige continuar con las reformas y asegurarse de que la banca puede resistir y apoyar la recuperación.

Al margen de estas propuestas, el organismo elogia el plan de pago a proveedores que permite que estos sean más solventes, lo que reduce la morosidad, y propone que se exploren ciertos cambios fiscales que faciliten la compraventa de inmuebles.

En su análisis, el FMI concluye que la gran mayoría de las medidas a las que se comprometió España al recibir la ayuda para la banca ya se ha implementado y han dado "un gran impulso al capital y a la liquidez de la banca".

"Todos los bancos incluidos en los test de estrés superan el capital mínimo regulatorio exigido, del 9 %, a cierre de marzo 2013", ha recordado.

Sin embargo, alerta de que aún quedan aspectos por concluir para dar por acabado el proceso de recapitalización de la banca española, como el reparto de la carga de las pérdidas de las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento