Justicia mantiene la inversión en menores y violencia de género pero baja un 17% la de construcción de edificios

La oposición critica la falta de inversión para la nueva Oficina Judicial y la partida para el Turno de Oficio, que es "insuficiente"

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas mantendrá para 2011 la inversión para la justicia juvenil y la prevención de la violencia de género, aunque disminuirá un 17 por ciento la destinada a la construcción de nuevos edificios —cuyo presupuesto asciende a 17,6 millones—.

Así lo ha indicado este lunes la titular de este departamento, Paula Sánchez de León, en su comparecencia en las Corts para exponer el presupuesto de la Conselleria para 2011, que en total asciende a 310,9 millones de euros —274,8 millones para Justicia—, lo que representa una disminución del 4,9 por ciento respecto al ejercicio anterior —15,8 millones menos—. La oposición, representada por la diputada de EUPV, Marga Sanz; el síndic de Compromís, Enric Morera, y la diputada socialista María Dolores Huesca considera "insuficiente" este presupuesto y ha criticado las partidas destinadas al Turno de Oficio y a la Oficina Judicial.

Frente a ello, Sánchez de León ha defendido que los presupuestos son "austeros" y "realistas" y, además, centrados en el gasto social, en la creación de empleo y en la consolidación de los servicios públicos fundamentales. Así, ha puesto como ejemplo que los gastos de funcionamiento para la protección de víctimas de violencia de género y los menores infractores —de 32,9 millones de euros— se mantienen "inalterados" respecto al año pasado.

Al respecto, ha indicado que la recesión económica "impone duras condiciones", pero ha dicho que si hay una área en la que no se puede debilitar el esfuerzo acumulado en los últimos años es en la de la protección de las víctimas de violencia y en los menores infractores, "donde la Conselleria tiene el deber de dar una nueva oportunidad a esos menores en riesgo de exclusión".

En este ámbito, ha explicado que la Conselleria destinará 1,3 millones a la red de oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Puntos de Encuentro Familiar, gestionadas por la Fundación Favide. A este respecto, ha anunciado la fusión en una única entidad de las dos fundaciones dedicadas a la lucha contra la violencia de género, de forma que Favide ha absorbido a la Fundación Ante los Malos Tratos 'Tolerancia Cero'.

Otra de las partidas que se mantienen respecto al año anterior es la destinada al Turno de Oficio a los Colegios de Abogados —con un presupuesto de 16,5 millones— y al Colegio de Procuradores —con 1,6 millones—. El objetivo es, según ha resaltado, "racionalizar y hacer más eficaz la gestión del turno pero prevaleciendo siempre la justicia gratuita".

Sobre este asunto, la oposición ha coincidido en calificar de "insuficiente" este presupuesto puesto que "cada año falta dinero", según ha puntualizado Huesca, quien ha puesto como ejemplo que el año pasado no se estaba pagando puntualmente a los letrados. Por su parte, Morera ha señalado que esta partida "creará problemas" porque no podrá dar la cobertura necesaria.

Además, Morera ha criticado la reducción de un 17 por ciento en la construcción de nuevos edificios. A este respecto, Sánchez de León ha señalado que esta disminución "tiene toda su lógica en la necesidad de reordenar con criterios de economía, eficiencia y oportunidad la programación inicial de la construcción de nuevos edificios". Ha insistido en el actual escenario "austero" por la crisis.

La consellera también ha resaltado que el presupuesto contempla un incremento de un 4,9 por ciento respecto al convenio firmado con la Guardia Civil para la seguridad de los edificios judiciales, por lo que se alcanzarán los 2,1 millones de euros. Esto, según ha dicho, "garantizará los servicios de seguridad y vigilancia de los edificios judiciales". Sobre este asunto, Morera le ha pedido impulsar la Policía Autonómica.

Asimismo, tanto Morera como Sanz y Huesca han criticado que el presupuesto de Justicia no contemple una inversión para la implantación de la nueva Oficina Judicial. "No hay inversiones previstas en el presupuesto en ningún programa", ha lamentado Huesca. Ante ello, Sánchez de León se ha comprometido a llevar a cabo la Oficina Judicial y a que la Justicia "siga funcionando como hasta ahora". También Sanz se ha referido a los "problemas" en cuanto al pago a proveedores, y la consellera le ha respondido que los juzgados "siguen funcionando" con el material "necesario", y ha matizado que cualquier distorsión que se produce "se está solucionando".

Administraciones públicas,

Ue y rtvv

Respecto a los programas de la Secretaría Autonómica de Administraciones Públicas, el presupuesto total asciende a 22,8 millones de euros, lo que supone una minoración de 6,8 millones y representa un 23 por ciento menos que el ejercicio anterior. Sánchez de León ha destacado la inversión de 14,7 millones a los programas de Administración y Sociedad de la Información, un 29 por ciento menos que el año pasado. "Pero esto en ningún caso va en contradicción con la apuesta por la sociedad de la información", ha puntualizado.

En cuanto a las relaciones con el Estado y con la Unión Europea (UE), el presupuesto asciende a 4,4 millones de euros que se reparten en cinco programas presupuestarios: relaciones externas; relaciones con el Estado; oficina en Bruselas; oficina en Madrid; y organización territorial del Consell. RTVV

Por último, respecto al grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), la consellera ha explicado que el proyecto aprobado ha sido confeccionado atendiendo a los criterios de "contención del gasto" y al modelo de financiación aprobado el año pasado, "el cual permitirá no depender de financiación externa a través de endeudamiento".

En conjunto, el presupuesto del grupo pasa de 201 millones de euros en 2010 a 183 en el año 2011, lo que supone una reducción del 8,6 por ciento. Además, ésta es la cantidad más baja en los últimos 11 años. Así, para el presupuesto de ingresos, éstos se mantienen prácticamente con la misma previsión que el año pasado y se estima en 41,6 millones.

Por su parte, en cuanto al presupuesto de gastos de personal, éste asciende a 53 millones, mientras que los gastos de funcionamiento alcanzan la cifra de 122 millones, lo que supone una disminución del 11,3 por ciento. También bajan las transferencias de la Generalitat para gasto corriente, pasando de 138 millones a 121, una reducción del 12,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento