El precio del alquiler de vivienda en Andalucía sigue la senda bajista durante el segundo trimestre, según idealista.com

El precio del alquiler de las viviendas en España mantiene la senda bajista durante el segundo trimestre de este año, con caídas en todas las capitales andaluzas, excepto en Cádiz, según el informe realizado por el portal inmobiliario idelista.com.

El precio del alquiler de las viviendas en España mantiene la senda bajista durante el segundo trimestre de este año, con caídas en todas las capitales andaluzas, excepto en Cádiz, según el informe realizado por el portal inmobiliario idelista.com.

El estudio señala que la mayor caída se ha producido en la ciudad de Córdoba, donde los propietarios piden un 2,1 por ciento menos que hace tres meses.

En Granada han bajado las rentas un 1,6 por ciento, aunque menor ha sido la rebaja que se ha registrado en Jaén (-1,5%), Huelva (-0,8%), Málaga (-0,7%), Sevilla (-0,4%) y Almería (-0,2%). Por su parte, en Cádiz, los propietarios incrementaron sus expectativas en un 0,2 por ciento.

Las ciudades más caras para alquilar vivienda en Andalucía son Sevilla y Cádiz, con 7,4 euros por metro cuadrado en ambos casos. Les siguen Málaga y Córdoba, donde los propietarios piden una media de 6,4 y seis euros al mes por metro cuadrado, respectivamente. Así, las capitales más económicas para el alquiler son Almería, Jaén y Huelva (5 euros por metro cuadrado al mes).

Evolución en españa

Aunque la tendencia sigue siendo bajista, el mercado del alquiler en los principales mercados inmobiliarios ha atenuado su caída durante el segundo trimestre del año. Al finalizar el año 2012, todos los mercados caían de precios y el porcentaje de capitales que registraron decrementos en sus rentas mensuales durante la primavera fue del 72 por ciento.

La caída más pronunciada ha sido en la capital zamorana, que ha visto bajar un 5,8 por ciento el precio de sus inmuebles en alquiler en los últimos tres meses. En el caso de Santa Cruz de Tenerife el decremento se sitúa en el 4,7 por ciento, el mismo que en Vitoria.

En el lado opuesto de la tabla está Palma de Mallorca, donde los precios han crecido un 4,3 por ciento durante el segundo trimestre. En Salamanca la subida es del 3,3 por ciento, seguida de Santander (3,2%) y Huesca (2,1%).

Entre las grandes capitales españolas el comportamiento es dispar, ya que la subida más destacada es la vivida en Valencia, donde los propietarios han incrementado sus expectativas un dos por ciento en los últimos tres meses. En Valladolid la subida ha sido del 1,3 por ciento, seguidas por Bilbao (0,2%) y Barcelona (0,1%). El resto de los mercados experimentan bajadas: -1,1 por ciento en Zaragoza, -0,9 por ciento en Madrid y -0,4 por ciento en Sevilla.

San Sebastián es la ciudad más cara para alquilar una vivienda en España, con 10,9 euros por cada metro cuadro. A esta les siguen los 10,8 euros por cada metro cuadrado de Barcelona y Madrid. Tras estas capitales se sitúan Bilbao (10,2 euros por metro cuadrado) y Cádiz, Sevilla y Vitoria (7,4 euros por metro cuadrado en todos los casos).

En la parte más baja de la tabla, y con precios inferiores a los 4,5 euros por cada metro cuadrado se encuentran Castellón de la Plana (4,2 euros por metro cuadrado), Zamora (4,2 euros por metro cuadrado), Lugo (4,2 euros por metro cuadrado), Orense (4,4 euros por metro cuadrado), Cáceres (4,4 euros por metro cuadrado) y Teruel (4,4 euros por metro cuadrado).

En la preparación del informe de precios, el portal el idealista.com tomó una muestra de 71.255 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el período de análisis —entre marzo y junio de 2013—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento