El Ayuntamiento pondrá en práctica las tres ideas ganadoras de Santander City Brain

Proponen una aplicación para personas invidentes, otra sobre la recogida de basuras y una tercera con información de las playas
Entrega de premios del concurso Santander City Brain
Entrega de premios del concurso Santander City Brain
AYUNTAMIENTO
Entrega de premios del concurso Santander City Brain

El Ayuntamiento de Santander pondrá en práctica las tres ideas ganadoras de "Santander City Brain", según ha anunciado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la entrega de premios del concurso de ideas que se ha convocado en el marco de esta iniciativa.

Se trata de tres propuestas con una autora común, Rocío Muñoz, una ingeniera informática que ha planteado tanto la idea ganadora como las que han obtenido los dos accésit, que serán puestas en práctica por el Ayuntamiento, adaptándose a la viabilidad de cada una de ellas.

En el primer caso, se trata de desarrollar un proyecto de realidad aumentada para personas invidentes, con información que pueda ayudarles a la hora de moverse por la ciudad, como nombre de la calle, característica más relevante (calle peatonal, calle comercial, etc.), o el estado de los semáforos (si están abiertos para los peatones o no).

La idea que ha recibido el primer accésit plantea conocer en tiempo real por dónde va el camión de la basura cada noche, de manera que se pueda elegir la ruta de coche para no cruzarse con ellos. También propone incluir datos estadísticos de la basura recogida, así como de reciclaje de vidrio, papel o aceite; y un mapa de los puntos limpios y de los lugares donde están los contenedores de basura.

El segundo accésit le ha correspondido a una idea para ofrecer información, a través de una web o de una aplicación, de las características de cada playa, el estado en el que se encuentran y cómo llegar. Por ejemplo, con información sobre el color de la bandera en tiempo real, las fechas en las que hay socorristas, si es un punto limpio, si tiene acceso de discapacitados o parque-guardería, estado de la marea, número de autobús para llegar a ella, cafeterías cercanas, recomendaciones de otros turistas, etc.

Democratizar la generación de ideas

El alcalde ha afirmado que esta entrega de premios sirve como reconocimiento y agradecimiento a las personas que han querido involucrarse en la mejora de la ciudad de Santander, que han puesto su talento al servicio de la sociedad para aportar ideas y soluciones pensando en el bien común.

"Santander City Brain se ha mostrado como una potente herramienta de generación de ideas", ha remarcado De la Serna, quien ha añadido que el Ayuntamiento seguirá utilizando esta iniciativa para recoger ideas que se puedan poner en marcha en la ciudad, al mismo tiempo que para lanzar sus propias propuestas y someterlas a la opinión de los ciudadanos, como ya ha hecho con la peatonalización de la calle Cádiz o con el eslogan para el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

El alcalde ha subrayado que, a través de este proyecto, Santander se ha convertido en la primera ciudad en democratizar la generación de ideas, favoreciendo la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

"Supone dar un paso más en la participación ciudadana en el futuro de Santander, en la línea del gobierno abierto que está presente en el Plan Director de Innovación y queremos impulsar desde el Ayuntamiento, dando cada vez más oportunidades a los ciudadanos de ser parte activa del desarrollo de su ciudad", ha apuntado.

La plataforma Santander City Brain (www.santandercitybrain.com) cuenta, hasta ahora, con 343 usuarios (personas que se han inscrito para formar parte de esta red) y 119 innovadores (usuarios que han aportado ideas).

En total, se han planteado 626 ideas, principalmente en las categorías de transporte y tráfico; urbanismo y edificación; y ocio y cultura. Las palabras clave que más se han utilizado son peatonalización, tráfico, turismo, aparcamiento y sostenible.

El usuario que más ideas ha aportado es Maloftabirdo con 137 ideas; y la idea que más votos ha obtenido ha sido la de "Reabrir el túnel olvidado que existe entre La Cañía y Tetuán", con 61 votos, del usuario JaimeObregon.

Los premios que se han entregado este lunes se corresponden con el concurso abierto para los ciudadanos, que constituye la primera fase de esta iniciativa. A partir de ahora, se abrirá el segundo concurso, que será temático y dirigido al emprendimiento.

Posteriormente, habrá otros dos concursos temáticos: uno de investigación, que promueve la captación de universidades e investigadores; y otro de ideas, para la captación de ideas Smart City de un tema en particular para ejecutar en la ciudad, como, por ejemplo, los usos de la tecnología.

Además del concurso de ideas, se organizó una promoción que, bajo el nombre "Comparte tus ideas", trataba de incentivar la participación en esta iniciativa, por la que han sido premiados Malftabirdo, Rocio y Zebyaneitor como los tres usuarios que han obtenido mayor puntuación. Por su parte, JaviLopezG ha sido el ganador, por sorteo, de la promoción, con su idea "promocionar eventos y conferencias", según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento