El Ayuntamiento de Toledo regulará la instalación, mantenimiento y gestión de los contenedores de ropa en la ciudad

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del procedimiento para regular la instalación de los contenedores de ropa en la ciudad y acabar con la proliferación desordenada de este tipo de depósitos, centrando su gestión en una sola entidad que pagará un canon al Ayuntamiento y deberá cumplir una serie de requisitos.
Rafael Perezagua
Rafael Perezagua
EUROPA PRESS
Rafael Perezagua

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del procedimiento para regular la instalación de los contenedores de ropa en la ciudad y acabar con la proliferación desordenada de este tipo de depósitos, centrando su gestión en una sola entidad que pagará un canon al Ayuntamiento y deberá cumplir una serie de requisitos.

Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Gabriel González ha explicado que actualmente el Ayuntamiento mantiene convenios con dos ONG para la recogida de ropa, pero, ha añadido, "ante la instalación de manera irregular por parte de otras entidades de estos contenedores sin ningún tipo de permiso municipal y tras escuchar a los vecinos y a las propias empresas interesadas", el Gobierno local ha elaborado un pliego de condiciones que regule esta práctica.

El documento que ha preparado el Ayuntamiento parte de un estudio en el que se refleja un inventario actual de 80 contenedores y determina que, "el uso del espacio público que genera una actividad económica debe contar con la correspondiente regulación y control municipal mediante el pago de un canon anual".

De esta manera, González ha declarado que el canon que se fijará para los contenedores de ropa, será "en función del callejero fiscal de la ciudad y la base de licitación está en torno a 315 euros por contenedor y año", al tiempo que ha apuntado que la adjudicación está prevista por dos años, por lo que es intención del Gobierno municipal "iniciar este mes el expediente de contratación para resolverlo en el mes de septiembre".

40 CONTENEDORES

Asimismo, González ha matizado que "no se trata de un servicio público, porque el Ayuntamiento no tendría competencias, sino de una regulación por ocupación de vía pública" y ha explicado que la empresa o entidad que resulte contratada "correrá con los gastos derivados de la instalación, mantenimiento y explotación de los 40 contenedores que se prevén".

En el pliego de condiciones, ha afirmado el concejal de Gestión de los Servicios, se indica la tipología de estos depósitos, que deberán ser, tal y como ha informado "metálicos, identificados con el logotipo de la entidad, del Ayuntamiento y el teléfono de la empresa y cerradura de seguridad", además, la entidad también deberá exponer el plan de recogida, con "horarios, frecuencia y personal".

Finalmente, Gabriel González ha explicado que con esta iniciativa, "tal y como está ocurriendo en muchas ciudades españolas", se da una respuesta tanto a las demandas planteadas por parte de los vecinos, que reclaman una ordenación de esta actividad, como las empresas, entidades y ONG que se dedican a esta labor.

"normalidad" pese a las obras

De otro lado, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha afirmado que la frecuencia del transporte urbano se está desarrollando "con normalidad" pese a las obras que han comenzado este lunes en la calle de La Paz, antigua Alféreces Provisional; y en la cuesta de los Capuchinos, antigua calle General Moscardó, y que ha supuesto desplazar la cabecera de los autobuses a la calle Gerardo Lobo.

De esta manera, el portavoz municipal ha comentado que se ha comenzado una primera fase de las obras de mantenimiento y reparación del pavimento en estas dos zonas, debido a que "son calles de mayor afluencia de vehículos y cabecera del 75 por ciento de las líneas de autobús de Toledo". Así pues, el dispositivo de tráfico modifica el transporte urbano trasladando de manera "provisional" la cabecera a Gerardo Lobo "con el objetivo de que los usuarios accedan a Zocodover utilizando el remonte del Palacio de Congresos".

En este sentido, Perezagua ha afirmado que está previsto que las obras de la primera fase culminen a finales de este mes, al tiempo que ha señalado que lo que se pretende es que "se cumpla en los plazos previstos para volver a la sensación habitual de todos los usuarios".

De otro lado, Perezagua ha informado de que también se va a proceder a desarrollar obras de reforma del pavimento en la calle Subida de San Juan de los Reyes, a principios del mes de agosto, y que contará "con otro dispositivo de tráfico".

No obstante, ha señalado el portavoz en el Ayuntamiento, estas obras también tienen por objeto "evitar cualquier dificultad" que pueda tener el microbus, cuando se incorpore a la flota de autobuses en el mes de octubre. "Con esta obras se evitará que no de con la parte trasera y con un paso realzado", ha comentado.

Finalmente, Rafael Perezagua ha desmentido que los autobuses turísticos sí puedan acceder al Casco Histórico, aunque ha señalado que todos los turistas tiene "derecho" a acceder a los hoteles cuando vengan con "maletas y bultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento