Cáceres y Plasencia serán sede de un concurso internacional de pianistas dirigido a jóvenes artistas

Los municipios extremeños de Cáceres y Plasencia serán sede del II Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', que se celebrará del 16 al 18 de julio. En total, serán 16 los participantes que optarán a este certamen que tiene como objetivo fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes de música.
Presentación festival Esteban Sánchez, en Cáceres
Presentación festival Esteban Sánchez, en Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación festival Esteban Sánchez, en Cáceres

Los municipios extremeños de Cáceres y Plasencia serán sede del II Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', que se celebrará del 16 al 18 de julio. En total, serán 16 los participantes que optarán a este certamen que tiene como objetivo fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes de música.

Así, en la segunda edición de este concurso se han establecido tres categorías. De tal manera, que la infantil está destinada para jóvenes hasta 13 años, la juvenil para aquellos participantes hasta 17 años y la categoría de jóvenes concertistas que congregará a músicos que tengan una edad hasta los 25 años.

Además, este certamen también es una forma de homenajear al profesor y concertista de piano Esteban Sánchez con el fin de dar a conocer la proyección internacional de este músico extremeño, que comenzó su andadura musical en la localidad cacereña de Plasencia.

Los detalles de este evento cultural han sido dados a conocer este lunes por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el director de la Fundación de la Música y las Artes Escénicas (FEMAE), Antonio Luis Suárez; los pianistas Iván Martín y José Francisco Rodríguez; y la concejala de la Universidad Popular en el consistorio cacereño, Rosa de Lima Palomino.

Las pruebas eliminatorias y las finales tendrán lugar en los auditorios del Complejo Cultural 'San Francisco' de Cáceres y en el Complejo Cultural 'Santa María' de Plasencia, ambos pertenecientes a la diputación cacereña. Por otro lado, sobre el jurado, éste estará constituido por profesionales dentro del mundo de la música, quienes serán los encargados de determinar los ganadores de cada una de las categorías.

Conciertos y premios

Asimismo, los seleccionados intervendrán en el Concierto de Galardonados del concurso que tendrá lugar el 18 de julio, a las 20,30 horas, en el Complejo Cultural 'San Francisco' de la capital cacereña, en el que además se hará entrega de los premios y los diplomas.

En cuanto a los premios, los habrá en metálico para el ganador de 250, 500 o 1.000 euros, según la categoría. Además, tanto los ganadores como los finalistas, recibirán la Beca FEMAE para asistir al IV Curso Internacional de Interpretación Musical 'Esteban Sánchez'.

Durante su intervención, el diputado de Cultura de la Institución Provincial, Eduardo Villaverde, ha señalado que se trata de fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes dentro de un marco de "sana competencia y autosuperación", al tiempo que ha recalcado que se promocionan los talentos de estos jóvenes como "futuros protagonistas activos" de la vida cultural y académica del país.

Además, Villaverde ha señalado que el mencionado certamen pretende aportar una "mayor proyección nacional e internacional" del patrimonio musical extremeño así como las ciudades de Cáceres y Plasencia.

Por su parte, el director de la Fundación de la Música y las Artes Escénicas (FEMAE), Antonio Luis Suárez, ha aprovechado la ocasión para agradecer "a todas las instituciones" que han hecho posible una nueva edición del concurso.

Además, Suárez ha añadido que el certamen contará con uno "de los mejores pianistas del país" como es Iván Martín. Asimismo, ha señalado que los premios son más valorados por el jurado que los otorga que por "su cuantía económica".

Finalmente, el reconocido pianista Iván Martín ha reconocido el "honor y el orgullo" que le produce participar en este concurso, al tiempo que ha señalado que sin la figura de Esteban Sánchez "no se podrían entender a los instrumentistas de piano". Además, Martín ha recalcado el "extraordinario nivel" de los músicos de la región ya que "nada tienen que envidiar a los músicos nacionales o internacionales".

Cabe señalar que de forma paralela a la celebración del concurso, el 16 de julio a las 20,00 horas en el auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia y el 17 de julio, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural 'San Francisco' de Cáceres tendrá lugar un concierto de piano a cargo del pianista Iván Martín con entrada libre.

Curso internacional de interpretación musical

Cabe señalar que, de forma paralela a la celebración del Concurso Internacional de Piano, tendrá lugar el III Curso Internacional de Interpretación Musical 'Esteban Sánchez', que se imparte en el municipio cacereño de Caminomorisco y que tiene como objetivo ampliar el conocimiento en áreas fundamentales de la música así como reforzar entre los estudiantes la motivación en su educación musical, al brindarles la oportunidad de participar en agrupaciones como orquestas, ensambles o coros.

Dentro de él, se están impartiendo distintos cursos de violín, viola, flauta, oboe, clarinete o fagot, entre otras modalidades, entre el 1 y el 7 de julio. Por otro lado, el curso de piano y trompeta tendrá lugar del 14 al 21 de julio.

Sobre el pianista esteban sánchez

Esteban Sánchez nació en el municipio pacense de Orellana la Vieja y está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX.

Además, su sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Así, su aportación a la música la hace especialmente desde la interpretación y la docencia, pero ello trasciende al emprender otros temas como la composición y la literatura.

Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado es la ingente cantidad de material que ha compuesto y que a través de este premio verá la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento