Confebask, "estupefacta" porque el Parlamento tome en consideración la iniciativa de EH Bildu sobre reforma laboral

Cree inaudito que la Cámara estudie una propuesta que plantea "incumplir la ley" y "reprobar a quien la respeta"

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha mostrado su "estupefacción" porque el Parlamento vasco hay tomado hoy en consideración, "y por la vía de urgencia", una iniciativa de EH Bildu para que la Cámara vasca rechace, a través de su Diputación Permanente, la aplicación de la reforma laboral y "el posicionamiento de Confebask en el ámbito de la negociación colectiva". Para la patronal vasca, resulta inaudito que la Cámara estudie una propuesta que plantea "incumplir la ley" y "reprobar a quien la respeta".

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco ha convocado el próximo jueves, 18 de julio, a la Diputación Permanente para proceder al debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu para "hacer frente a la reforma laboral y en favor del mantenimiento del marco actual de negociación colectiva".

La Junta de Portavoces, celebrada este lunes, ha fijado la sesión de la Diputación Permanente para abordar la iniciativa de EH Bildu a las nueve y media de la mañana.

En un comunicado posterior, Confebask se ha preguntado cómo es posible que en "una de las instituciones que en cualquier país ha de ser la principal valedora y garante de la Ley" se plantee "un debate sobre la posibilidad de incumplir las disposiciones legalmente aprobadas o sobre la reprobación de quienes responsablemente las respetan, tergiversándose además la realidad para justificarlo".

La confederación empresarial ha asegurado que "preocupa y desconcierta en extremo" que se haya llegado "a una situación en la que suceden cosas como ésta". "Si las leyes no gustan, está en el papel y la voluntad de los legisladores proceder a su modificación", ha advertido.

"Lo que no cabe, menos aún desde las instituciones, es debatir sobre su incumplimiento o, todavía más inaudito, sobre la censura a los empresarios por cumplir con su obligación", ha dicho.

La patronal vasca ha puntualizado que los empresarios "no son, por otra parte, quienes han aprobado la reforma laboral y mucho menos quienes han dejado caer los convenios colectivos". "Si hoy muchos convenios colectivos vascos no están en vigor en Euskadi es porque los sindicatos lo han impedido y es ahí donde deben buscarse las responsabilidades", ha apuntado.

Además, se ha preguntado "dónde ha estado el Parlamento vasco cuando durante años el bloqueo impuesto por los sindicatos ha impedido acordar los convenios, deteriorando la competitividad de nuestras empresas y poniendo en peligro el empleo".

En su opinión, resulta "igualmente inquietante" que "por defender aquello que se cree mejor para la competitividad y para el empleo", desde algunos ámbitos se esté "incluso planteando la deslegitimación social del colectivo empresarial vasco y de sus organizaciones representativas". Ello, "no sólo excede cualquier regla del juego, sino que ataca directamente al progreso y futuro mismo de la sociedad", según manifiesta.

AVANCE

Para Confebask, "de la misma manera que las empresas apoyan el avance hacia una sociedad crecientemente cohesionada y con un alto nivel de protección para todos sus miembros", esa misma sociedad "debe ser también consciente de que para garantizar esa cohesión y protección se necesita un tejido productivo altamente competitivo".

"Un país que social e institucionalmente no valora y apoya a quienes, como los empresarios, hacen posible que ese tejido productivo exista, carece de todo futuro", ha lamentado.

Por ello, ha hecho "un llamamiento a la prudencia y al sentido común" de los grupos parlamentarios, "las mismas cualidades con que las empresas están gestionando este nuevo tiempo", y ha confiado en "la madurez y buen criterio de éstos" para que "finalmente, rechacen este jueves la iniciativa de EH Bildu".

Además, ha pedido que la sociedad vasca y sus instituciones "no se dejen engañar por los cantos de sirena del abismo o por la utilización demagógica de casos muy puntuales aquí y allá" que tratan de "generar una alarma falsa e interesada, cuando la inmensa mayoría de las empresas han demostrado, y lo seguirán haciendo, su compromiso por encima incluso de la adversidad de la crisis".

"En las empresas convivimos los mismos empresarios y trabajadores de siempre, con los mismos comportamientos y responsabilidad de siempre, le pese a quien le pese", ha dicho.

Además, ha indicado que "muchas de las mesas de negociación se pueden reabrir si hay voluntad de acordar". "Si realmente lo que se quiere es mantener las condiciones laborales de los trabajadores vascos (las mejores de todo el Estado) en vez de amenazar con mayor conflictividad o de "denunciar" la postura de Confebask y de los empresarios, sería mucho mejor que se instara desde el Parlamento Vasco a los sindicatos a salir del victimismo, suscribir los convenios pendientes y la propuesta de acuerdo interprofesional que Confebask les presentó en el CRL, actuando con la altura de miras y el compromiso hacia los trabajadores que hasta ahora no han tenido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento