De Guindos insiste en que se ha "dejado atrás la recesión" y que España "crecerá el año que viene"

Anuncia que el Gobierno estudia obligar a los bancos a explicar las razones por las que niegan un crédito
De Guindos y Aguirre
De Guindos y Aguirre
EUROPA PRESS
De Guindos y Aguirre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistido este lunes, durante su participación en el Foro populares de Madrid celebrado en Majadahonda, en que se ha "dejado atrás la recesión" económica y que España "crecerá al año que viene".

El titular de Economía ha defendido que el país tiene que trabajar para que "no ocurra lo que en 2010 cuando tras una leve recuperación, se volvió a caer". En este sentido, cree que se ha recuperado "la confianza y credibilidad en la economía española" porque "es competitiva", y ha confesado que le "preocupa más" lo que piensen los ciudadanos españoles que "lo que opinen los inversores extranjeros".

"La capacidad de dinamismo de la economía española no existe en ningún otro país. Ningún país, ni Alemania, está dando el dinamismo de las exportaciones que está dando España a los bienes y servicios. Estamos mejor que hace un año, cuando estábamos en el colapso", ha aseverado.

"Todos pensaban que íbamos a ser rescatados", ha declarado De Guindos haciendo referencia a la "coyuntura económica más compleja de los últimos años", para matizar que "lo malo no es que baje el Producto Interior Bruto, sino perder la autonomía económica".

Por otro lado, De Guindos ha avanzado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que "quien sea solvente y pida un crédito se expliquen las razones por las que no se le da", con el fin de que "no se corten líneas de crédito sin un preaviso suficiente".

Asimismo, ha afirmado que ahora el camino es el de la inversión. "Lo que nos queda por delante no es sencillo, es largo y tortuoso, pero es mejor que lo que hemos pasado", ha declarado para apuntar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sólo piensa en el interés general" a la hora de acometer estas reformas y que las lleva a cabo "con independencia".

El ministro de Economía ha apuntado que esta mejoría se "transmitirá en la calle cuando empiece a haber generación de empleo". "Los últimos datos dicen que hay confirmación del empleo. El segundo trimestre siempre es mejor, pero es cierto que esa evolución va a superar los efectos de la estacionalidad", ha augurado. Pese a ello, apuntó que la situación "es compleja, sobre todo con ese número de parados", pero que se irá "de menos a más".

Crédito a pymes.

Sobre el crédito a las pymes, el ministro ha apuntado que "en España hubo una acumulación excesiva de crédito", sobre todo en el sector inmobiliario, y ahora "se tiene que desapalancar", pero añadió que "ni España ni las familias están más endeudadas que los países del entorno" y que "ya no hay dudas sobre el sistema bancario español".

Sobre el rescate bancario, el ministro ha recordado que de los 100.000 millones de euros aportados por la UE, únicamente se emplearon 41.000 millones a un plazo de 12 años y medio y un interés del 0,5%. "Estuvo muy bien negociado", ha alabado después de añadir que no se utilizó más porque no se necesitaba, ya que "se han disipado las dudas sobre el sistema bancario español y no se necesitan ayudas de fuera".

Crecimiento del país.

"El principal logro de la sociedad española es que hemos recuperado la confianza y la credibilidad en que vamos a crecer, sin eso, un país como España no sobrevive", ha apostillado.

Para el ministro, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que España crecerá a partir de 2015, "se equivocan" porque el país "crecerá el año que viene". "Lo que hay que hacer es poner las bases de esa recuperación, que yo creo que se han puesto", ha añadido.

ASTILLEROS.

Finalmente, preguntado por la situación de los astilleros, el ministro de Economía ha señalado que al final se encontrará una "solución inteligente" para que no cierren. "Hay que buscar una salida razonable para un problema que se ha generado pensando que era correcto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento