Cañete dice que España está "bien posicionada" según criterios de reparto de ayudas europeas desde 2014

España quiere ayudas para barcos de hasta 15 metros de eslora o que realicen mareas de menos de 24 horas, pero admite que es "complicado"
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cree que España está "bien posicionada" según los criterios de reparto del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca con las ayudas del sector para el periodo 2014-2020, pero ha aclarado que los ministros de la UE no discutirán "ni cantidades ni repartos entre Estados miembros", sino que tratarán de pactar "los criterios de reparto".

Arias Cañete ha explicado que "España está muy bien posicionada" en el criterio de reparto sobre empleo del sector, porque tiene "prácticamente respecto de tripulantes casi el 26% del empleo de la flota comunitaria", al igual que en el caso del criterio de producción pesquera, aunque reclama "distinguir el consumo humano de las producciones de consumo industrial".

Igualmente, cree que España parte con buena posición en el criterio del "reparto histórico. Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros del ramo de la UE, cuyo principal punto será tratar de cerrar un acuerdo políticos sobre los criterios de reparto del nuevo fondo, que podría estar dotado de 7.400 millones de euros para el periodo 2014-2020, según las últimas cifras que discuten.

En cambio, en el criterio de pesca artesanal, el ministro ha admitido que la flota española "tiene un porcentaje inferior", entre el 11 o 12%.

España pide ayudas para almadrabas y rederas

Arias Cañete ha avanzado que España reclamará "que se incluya en la definición de tripulantes a los trabajadores de las almadrabas para que puedan pedir ayudas en caso de paralización de la actividad pesquera y también las rederas, que en este momento no se consideran como tripulantes y por tanto tampoco pueden ser asistidas cuando las circunstancias socioeconómicas lo exijan".

El ministro ha dejado claro que España insistirá además en reclamar la modificación de la definición de flota artesanal, que actualmente se limita a los buques de menos de 12 metros de eslora, para "que se incremente la eslora de 12 a 15 metros o que se considere flota artesanal a aquella flota que sale por la mañana y vuelve por la noche", es decir que tiene mareas de menos de 24 horas.

La actual definición propuesta por la Comisión Europea es "demasiado estricta" según el ministro, quien con todo ha explicado que "en el caso español cubre a más de 7.000 barcos de pesca".

"Pero todavía tenemos otros 700 que quisiéramos incluir sobrela base de que se incremente la eslora de 12 a 15 metros o que se considere flota artesanal a aquellas flota que sale por la mañana y vuelve por la noche, tiene mareas de menos de 24 horas", ha precisado el ministro, que ha reconocido que está "muy complicado" porque "no es fácil encontrar apoyo" ni entre los países ni en el Parlamento Europeo, aunque todavía confía en que se pueda lograr cuando el Parlamento Europeo "vote su posición definitiva". "Lo seguiremos peleando con el Parlamento en los trílogos", ha asegurado el ministro.

El ministro ha recordado que "no hay un acuerdo entre Estados miembros" sobre cifras de ayudas y ha insistido en que los ministros se centrarán en las definiciones y los criterios de reparto, así como las definiciones como la pesca artesanal o los tripulantes.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la última pieza de la reforma de la Política Pesquera Común que falta por cerrar todavía, podría estar dotado con aproximadamente un total de 7.400 millones de euros, según las últimas cifras que discuten los Estados miembros, más de los 6.500 millones inicialmente propuestos por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.

Del fondo total, aproximadamente unos 5.500 millones de euros se destinarían a la gestión compartida y cubrirían ayudas al desguace, las ayudas a las paradas temporales o biológicas de la flota, la modernización de buques, la acuicultura o las ayudas a las regiones ultraperiféricas, incluido un máximo de 5,8 millones de euros de compensación máxima anual para las islas Canarias, según la propuesta que debatirán los ministros a la que ha tenido acceso Europa Press.

Aproximadamente otros 900 millones del fondo se destinarían a la Política Marítima Integrada y cubriría ayudas por ejemplo para la habilitación de puertos, la mejora de áreas marítimas, políticas medioambientales o la lucha contra la contaminación.

Los otros aproximadamente 1.000 millones de euros del fondo se destinarían para financiar acuerdos de pesca con terceros y aportaciones en el marco de las organizaciones regionales de pesca.

España ha recibido 1.131 millones de euros de ayudas comunitarias a la pesca entre el periodo 2007 y 2013.

Arias Cañete ha recordado que España ya consiguió en la reunión de los ministros de la UE de octubre "que se incorporarán las pretensiones fundamentales" del Gobierno en el nuevo fondo de manera "que se incorporarán ayudas a los desguaces, ayudas a las paradas temporales y definitivas y ayudas a la modernización de buques para incorporar motorizaciones más eficientes", aspectos ya pactados que no se reabrirán.

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