PSOE cree que PP cántabro "está implicado" en la "trama de corrupción y financiación ilegal" del Partido Popular

Los socialistas solicitan un Pleno Extraordinario para que Diego de "todas las explicaciones" sobre Bárcenas
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que el Partido Popular de Cantabria "está implicado" en la "trama de corrupción y financiación ilegal" del Partido Popular, porque a su juicio el 'caso Bárcenas' es "en realidad el caso PP, el caso Rajoy".

Por eso, en su opinión, el presidente del PP cántabro y presidente regional, Ignacio Diego, tiene que dar "muchas explicaciones" sobre esta trama y Bárcenas, quien ha estado "estrechamente ligado a Cantabria".

Para ello, el PSOE se pondrá en contacto este mismo lunes con el PRC para que apoye su propuesta de solicitar un Pleno Extraordinario en la Cámara regional para que comparezca Diego y ofrezca "todo tipo de explicaciones que hasta ahora ha negado al Parlamento".

La solicitud de convocatoria de Pleno, que se celebraría este mes, sería, con el acuerdo del PRC, conjunta, pero en caso contrario la registraría el PSOE.

Para Díaz Tezanos es "lamentable" que sea la oposición la que tenga que pedir explicaciones y no lo haga el PP "de motu propio, después de tantos indicios y sospechas". En su opinión, con ello se demuestra que el Gobierno está "escondiendo la cabeza" y siguiendo "una estrategia equivocada".

Además, la socialista cree que la mayoría absoluta del PP impedirá "que se conozca nada de esta trama de corrupción".

La secretaria general del PSC considera "increíble" que el PP regional y su presidente "sigan sin dar explicaciones y sin pedir perdón" a los cántabros por haber escogido como representante de éstos en el Senado a una persona de "tan dudosa catadura moral".

Al hilo, ha recordado que el PSOE ha pedido explicaciones sobre este asunto en varias ocasiones, a las que se ha negado el PP, concretamente, para saber "cómo, por qué y para qué desembarcó Bárcenas en Cantabria" y en concepto de qué recibió el PP cántabro 210.000 euros entre 2004 y 2008 "según la contabilidad B".

Por eso, ha insistido, Diego "tiene muchas cosas que explicar" del que en su día calificó como "el mejor senador y el político que más ha hecho por la región". "¿Por la región o por el PP de Cantabria?", se ha preguntado, señalando que el presidente ha "defendido hasta el último momento" a Bárcenas.

Además, ha considerado una "vergüenza" e "inaceptable" que el jefe del Ejecutivo "se atreva a hablar de transparencia" cuando ha impedido al PSOE en el Parlamento "tener explicaciones sobre las oscuras y sospechosas relaciones entre Bárcenas y el PP de Cantabria".

Igualmente ha censurado a Diego por pedir transparencia y condenas más duras para la corrupción política "sin haber dado una explicación y sin rectificar una línea de los apoyos" que dio a Bárcenas. "No puede dar lecciones de honradez ni de buen gobierno porque no está en condiciones de satisfacer la necesidad de más transparencia" que reclaman los ciudadanos, ha opinado.

En este sentido, ha acusado al presidente de haber utilizado su mayoría absoluta para "impedir que se conozca nada de la presunta implicación del PP de Cantabria en la trama de corrupción del PP nacional".

Secuestro y dimisión

Por otra parte, Díaz Tezanos ha expresado la "indignación y vergüenza" que siente su partido ante el hecho de que Bárcenas "tenga secuestrado al Gobierno de España"; un secuestro "permitido" por un presidente, Mariano Rajoy, que "ha actuado en connivencia con Bárcenas y aceptado los chantajes de Bárcenas, un presunto delincuente", ha dicho.

Según la socialista, Rajoy y Diego han "seguido el mismo guión", primero apoyando a Bárcenas y después, ante su implicación judicial, dejando de hablar del mismo en público "mientras en privado mantenían su apoyo".

A su juicio, "alguien tiene que explicar cómo es posible que hayamos llegado a una situación en la que el Gobierno de España, su presidente, está a merced de un chantajista; al albur de lo que haga o diga quien guarda los inconfesables secretos de 20 años de financiación ilegal del PP".

Y esto es así, ha dicho, porque el presidente del PP y de España "se niega a dimitir a pesar de las evidencias de sus mentiras, ocultamientos y connivencia con este chantajista".

Para el PSOE, Rajoy debe "dar explicaciones, pedir perdón y luego irse para casa".

Suelo industrial

En otro orden, preguntada por la propuesta de Diego de dar cinco años de suelo gratis a empresas que se instalen en la región, Díaz Tezanos ha subrayado que "lo primero" que Cantabria necesita en un plan de reindustralización, dentro del cual se contemplen diversas medidas, alguna de las cuales podría ser facilitar suelo industrial.

Tras subrayar que si el Gobierno puede ofrecer suelo industrial es por la "buena gestión" del anterior Ejecutivo PSOE-PRC, ha insistido en que Cantabria necesita "con carácter urgente" un plan de reindustrialización porque las empresas se están descapitalizando a causa de una Administración que "carece" de política industrial y ha "abandonado" a las industrias y empresas regionales.

Como prueba ha señalado que las partidas de Industria del presupuesto de 2012 tienen una ejecución del 36%, un hecho "inaceptable" y que ha traído como consecuencia "EREs, despidos y problemas importantes en las empresas de Cantabria por las medidas erróneas del Gobierno".

Además ha denunciado que el Índice de Producción Industrial lleva cayendo dos años cuando la industria era "uno de los sectores que más tiraba de la economía" de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento