Sanidad introduce criterios de conciliación familiar y laboral en el nuevo pacto para regular vacaciones y permisos

Firmado con cinco sindicatos
Firma acuerdo Consejerái de Sanidad y sindicatos para regular vacaciones
Firma acuerdo Consejerái de Sanidad y sindicatos para regular vacaciones
EUROPA PRESS
Firma acuerdo Consejerái de Sanidad y sindicatos para regular vacaciones

La consejería de Sanidad de la Junta y sindicatos han firmado este lunes un pacto que regulará el nuevo régimen de vacaciones y permisos del personal sanitario de la Comunidad, con la novedad de la introducción de criterios flexibles para conciliar la vida familiar y laboral.

Este acuerdo, que afecta a más de 36.000 empleado en la Región, supone una "revisión" de los permisos con el fin de dar "solución" a los problemas de los trabajadores públicos de Castilla y León, "conforme de la normativa estatal".

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la sede de la Consejería junto con representantes de los sindicatos de CESM, CSIF, UGT, USAE y CCOO durante la rúbrica del convenio.

Sáez Aguado ha señalado que el personal tendrá derecho a 22 días hábiles de vacaciones retribuidas cada año natural de servicio activo, "manteniendo alguna particularidades" del Servicio Regional de Salud, como el permiso retribuido para realizar estudios o asistencia a curso vinculados con las funciones asistenciales.

Dentro de estos 22 días, el interesado podrá disfrutar de siete días "cuando lo considera oportuno" dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, con preferencia en el perdido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y con la posibilidad de unirse a permiso por asuntos particulares.

Con el objetivo de flexibilizar la vida familiar, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad de interrumpir las vacaciones en caso de maternidad, permiso por paternidad o en una situación de incapacidad temporal sobrevenida cuando alguna de estas situaciones coincidan con el periodo vacacional, con posibilidad de "volver a coger" los días no disfrutados en un periodo independiente.

Permisos retribuidos

Por otra parte, Sáez Aguado ha apuntado que en cuanto a los permiso retribuidos el acuerdo se ha centrado en diferentes tipos de consentimientos, previa solicitud y posterior justificación.

El primero se refiere a los días otorgados por parto y paternidad, adopción o acogimiento adoptivo, la obtención de un título o el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, con la novedad de la expedición del DNI, pasaporte, permiso de conducir o libro de familia, y la asistencia a reuniones o actos de asociaciones cívicas cuando se ocupen cargos directivo.

Por otra parte, también se regulan los permisos para asistir a tribunales o comisiones de selección, mesas electorales, asuntos particulares, por matrimonio, por traslado del domicilio habitual, exámenes prenatales, riesgo durante el embarazo, periodo de lactancia de un hijo menor de 12 meses, o por cuidados de un hijo menor afectado por cáncer.

En el campo de la formación, el pacto contempla la posibilidad de acudir a pruebas para la constitución de bolsas de empleo, con especial "consideración" hacia el personal que realice su actividad por turnos rotatorios o nocturnos.

El consejero ha apuntado que, globalmente, todos estos permisos contabilizan "casi" un millón de días en la Comunidad.

En cuanto a las sustituciones, Sáez Aguado ha indicado se han reducido en un 40 por ciento respecto al año anterior, gracias en parte al aumento de la jornada laboral de los profesionales en un siete por ciento.

Los criterios para la sustitución del personal afectarán, "principalmente", a la Atención Primaria de los centros con mayor carga en función de la población, donde se estudiará como "concretar" las sustituciones en zonas con densidad alta, mientras que en las poblaciones pequeñas mantendrán el sistema "estándar".

Asimismo, en el ámbito hospitalario, los profesionales que trabajan a través de turnos "mantendrán" los mismos términos que en el ejercicio anterior.

Por último, el consejero ha recordado que la reducción de los días de vacaciones se ha moderado desde el Gobierno estatal pero que, en el ámbito de las competencias de las comunidades, "pueden decidir tomar algunas medidas".

Por este motivo, el consejero ha subrayado que el pacto pretende flexibilizar "algunas" competencias y mejorar "otras", al tiempo que ha informado que este nuevo acuerdo se concretará, junto con otros vinculados a Sanidad, mediante un Real Decreto que la Junta aprobará "cuando pueda".

"Nos hemos adelantado para que los trabajadores sepan qué días disponen para las vacaciones", ha concluido el consejero.

"acuerdo mejorable"

Por otra parte, el representanta de USAE, Javier Salamanca, ha señalado que el acuerdo no les gusta y que "es mejorable", al tiempo que ha valorado la postura de la Consejería por su voluntad de "hacer cosas" ya que es la "primera vez" que "logran alcanzar" un acuerdo basado en el diálogo y el entendimiento.

Salamanca ha apuntado que en los aspectos "mejorables" estarían "recoger" lo que han perdido con la crisis con el objetivo de alcanzar lo que "ya" tenían.

El representante de CCOO, Javier Redondo, tras agradecer a la Consejería la labor realizada, ha advertido la preocupación del Comisiones por la aplicación del acuerdo para que "no haya dos gerencias", una en la que se fomente el diálogo y otra en la que se apliquen los cambios.

Asimismo, Redondo ha señalado que las "dudas" también se dirigen hacia la aplicabilidad del acuerdo en la unidades clínicas, ante la "incertidumbre de "desregular lo ya regulado".

Mario Rodríguez, de CESM, ha mostrado su preocupación por la cobertura de ausencia ya que, a su juicio, se han producido una serie de recortes en las sustituciones "drásticos", y ha solicitado a la Consejería que este nuevo convenio se aplique de forma "uniforme", a lo que el consejero le ha respondido que tratarán "de minimizar las interpretaciones".

Por último, Nieves Martínez, de UGT, ha hecho un llamamiento a los diferentes gerentes de los centros sanitarios a que "se enteren" del convenio, al tiempo que ha demandado más coberturas de ausencias para que unos profesionales "no realicen el trabajo de otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento