CCOO-A rechaza la composición del Consejo Asesor de Turespaña porque da "luz verde" a la privatización

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha mostrado su rechazo a la nueva composición del Consejo Asesor del Instituto de Turismo de España, Turespaña, ya que considera que con ella el Gobierno "ha dado luz verde" a la privatización de la promoción en la entidad.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha mostrado su rechazo a la nueva composición del Consejo Asesor del Instituto de Turismo de España, Turespaña, ya que considera que con ella el Gobierno "ha dado luz verde" a la privatización de la promoción en la entidad.

"El Gobierno ha dado luz verde a la privatización de la promoción en Turespaña, que contará con un nuevo Consejo Asesor en el que se incluirán hasta un máximo de cinco representantes del sector privado —fundamentalmente la patronal hotelera— y seis miembros de la Administración", ha señalado Fuentes.

Según ha explicado el sindicalista a Europa Press, esta nueva composición "intervendrá en las decisiones de financiación así como en las de promoción". Al tiempo que ha lamentado que "toda la promoción y presupuestos se llevará acabo con dinero público ya que las organizaciones empresariales no van a aportar un solo euro a los proyectos de promoción, siendo éstos los máximos beneficiarios".

Por otro lado, ha recordado que CCOO ha planteado al Gobierno que hubiera dos representantes de las organizaciones sindicales más representativa del sector, sin embargo, "el PP deja fuera del denominado Consejo Asesor de Turespaña a CCOO y UGT, sin que existan razón objetiva alguna para avalar dicha resolución", ha lamentado.

A su juicio, la ausencia de las centrales sindicales mayoritarias —CCOO y UGT— en el Consejo Asesor de Turespaña "forma parte de la estrategia del Gobierno del PP, que durante toda la legislatura ha puesto en práctica una campaña de acoso y derribo hacia las organizaciones sindicales mayoritarias, excluyéndolas de todos aquellos organismos públicos y consejos sectoriales donde se toman importantes decisiones políticas".

Para el responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, el objetivo de los 'populares' es "ningunear a las organizaciones sindicales en un intento de dejar todo a la iniciativa privada".

"Es una clara apuesta por favorecer a los 'lobbies' turísticos", ha incidido, y ha añadido que se dota de mayor presencia a las organizaciones empresariales, pero "en ningún caso se habla de inversiones en Turespaña, sino todo lo contrario, se congela la dotación presupuestaria de este organismo".

"Desde CCOO vamos a seguir defendiendo el papel público de la promoción turística como la mejor manera de salvaguardar los intereses de los distintos subsectores de la rama turística, de los distintos formatos de las empresas —sobre todos en las pymes— y de los intereses de todos los destinos turísticos del Estado español", ha aseverado Fuentes.

En su opinión, el papel de Turespaña de cara al futuro "debería de ser un organismo que dé respuesta al interés general, impulsando, en primer lugar, el sector turístico como función estratégica para promover el desarrollo socioeconómico y laboral en España; contribuyendo a ser el motor impulsor de otros sectores de la economía española, así como el desarrollo de destinos turísticos con efectos locomotora en su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento