PSOE y PSC crearán un comité para resolver discrepancias y articular su relación en el Congreso

Vara insiste en que el PSC tiene que defender en Cataluña lo mismo que el PSOE en el resto de España
Rubalcaba, Griñán y Valenciano en el Comité Federal del PSOE
Rubalcaba, Griñán y Valenciano en el Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Rubalcaba, Griñán y Valenciano en el Comité Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad la creación de un Comité de Coordinación que se encargará de resolver las "discrepancias" que pudieran surgir en el grupo parlamentario en el Congreso con los diputados del PSC en los asuntos que conciernen a Cataluña, con la elaboración de un "documento general de actuación y articulación parlamentaria".

Según la resolución aprobada por el Comité Federal, adelantada por Europa Press, el comité estará compuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, un miembro de cada ejecutiva, y dos del grupo parlamentario, uno de cada partido.

El texto explica que el comité "realizará un seguimiento del protocolo de unidad suscrito entre el PSOE y el PSC" y definirá una "estrategia compartida entre ambas organizaciones, con la voluntad de defender los principios y los valores del proyecto socialista en Cataluña y en el resto de España".

Respetar los "ámbitos de autonomía"

La creación del comité -prosigue el documento— persigue "fortalecer" las relaciones de colaboración entre ambos partidos, "asegurar la participación sobre los aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña y compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado". "Todo ello, respetando los ámbitos de autonomía de cada organización", apunta.

De este modo, el comité será "el órgano que velará por el cumplimiento del conjunto de los acuerdos establecidos entre el PSOE y el PSC, elaborará un documento general de actuación y articulación parlamentaria, resolviendo las discrepancias que puedan surgir en este ámbito".

Fuentes de ambos partidos han dejado claro que esta resolución, sobre la que ambos partidos llevan meses trabajando en equipos liderados por Elena Valenciano, por el PSOE, y Antonio Balmón, por el PSC, no implica un nuevo protocolo de relaciones, sino que éste sigue siendo el que las dos formaciones acordaron en 1977.

Sobre la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan votar de forma distinta a sus compañeros en el Congreso y si este planteamiento se contempla en el acuerdo entre PSOE y PSC, las fuentes no han querido aclarar qué ocurriría si se diera el caso.

El psc defiende las "ideas propias"

De cualquier forma, han destacado que se trata de "un comité para coordinar la acción política y parlamentaria, por tanto se puede hablar de todo", tras lo cual han recordado que los socialistas catalanes forman parte del mismo grupo parlamentario que el resto de socialistas. No obstante, desde el PSC han dejado claro que defienden las "ideas propias".

Para las dos formaciones, la creación de este comité no supone "concesiones ni cesiones" por ninguna de las partes, sino que se trata de un acuerdo para encontrar un "espacio estable" ante las "evidentes discrepancias" que se han producido entre ambas. "Este comité es para resolver esas discrepancias. Lo que intentamos es que no se produzcan, se trata de evitarlo", han añadido las citadas fuentes.

Posteriormente, Antonio Balmón ha explicado que, después de que todo el partido acordara el pasado sábado una propuesta de reforma del modelo de Estado, la denominada Declaración de Granada, el objetivo es "encontrar un camino de futuro construyendo un frente común" que trata de "definir las nuevas políticas a trazar" porque la situación política en Cataluña requiere de "nuevos tiempos y nuevas vías" con un Partido Socialista que tenga mayor presencia.

De hecho, ha asegurado que la creación de este comité va más allá de las "pretensiones iniciales" que tenían ambos partidos de quedarse en una regulación de la acción parlamentaria, ya que "no sólo regula posibles espacios de discrepancia sino que abre de una forma bilateral y simétrica las políticas y propuestas" que hacer en el futuro.

Navarro contesta a las críticas de vara

Según han informado a Europa Press asistentes al Comité Federal, minutos antes de que se votara la resolución que acuerda la creación de este Comité de Coordinación, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha tomado la palabra para asegurar ante los socialistas que su partido es "fiel" al PSOE y, por tanto, ha pedido que "no desconfíen" de él.

Todo ello porque algunos socialistas que han tomado la palabra previamente, como el secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que el PSC tiene que defender en Cataluña lo mismo que el PSOE en el resto de España, lo cual no implica la celebración de una consulta soberanista.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido durante al reunión del Comité Federal que el órgano de coordinación será un ámbito de discusión para llegar a acuerdos, dado que la situación en Cataluña es ahora "muy grave" con la deriva soberanista. De hecho, según las fuentes consultadas, hay muchos militantes en Cataluña que se sienten "amenazados" porque se les recrimina que no apoyen la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento