Sánchez confirma que se presentará a la dirección de CCOO y valora que Arce facilitara una "salida no traumática"

El ajuste de plantilla previsto equivaldrá a unos 160.000 euros, la mitad del déficit, y se prevé aplicar desde el 1 de septiembre
Consejo Regional CCOO, con Carlos Sánchez en el atril y Vicente Arce en la mesa.
Consejo Regional CCOO, con Carlos Sánchez en el atril y Vicente Arce en la mesa.
CCOO
Consejo Regional CCOO, con Carlos Sánchez en el atril y Vicente Arce en la mesa.

El secretario de Organización y Finanzas de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez, ha confirmado que se presentará a secretario general del sindicato, cargo que se elegirá el próximo 24 de julio en el consejo extraordinario convocado tras la renuncia, este martes, del hasta ahora máximo responsable de la formación, Vicente Arce.

Sánchez ha agradecido a Arce —que estaba en minoría en la Ejecutiva— el hecho de "facilitar una salida no traumática" y el que haya apostado por "ceder el paso" a la dirección actual del sindicato, según ha destacado a Europa Press.

Por su parte, el hasta ahora secretario general, y también en declaraciones a esta agencia, ha apuntado que su renuncia obedece a que se están adoptando decisiones que "no comparto", por lo que ha optado por dejar el cargo. "Para mí, es lo natural", ha manifestado, antes de señalar que se encuentra "bien" al tiempo que se siente "un poco liberado".

En cuanto al futuro de CCOO, que este martes ha aprobado en el consejo ordinario un presupuesto con un desfase de 338.000 euros y ha anunciado un nuevo recorte de plantilla, Sánchez ha explicado que el ajuste laboral -que se aplicará el 1 de septiembre próximo- equivaldrá a unos 160.000 euros, es decir, la mitad del déficit, en tanto que el 50 por ciento restante se cubrirá con remanentes del sindicato, pues no se va a solicitar ningún préstamo.

El número de personas que se verán afectadas por el ajuste dependerá de la modalidad que se aplique, aunque se tratará de conservar el máximo empleo posible, ha explicado el secretario de Finanzas, tras indicar que el déficit de los presupuestos obedece a una "importante" caída de los ingresos, del 40% este año respecto al anterior, por la disminución del número y cuantía de las cuotas y, sobre todo, por los recortes en subvenciones.

Sobre su próxima candidatura a la Secretaría General, para que la que precisa el 10% de avales de los miembros del consejo (órgano que convoca la elección y que está compuesto por 56 personas, con lo que necesita seis firmas), Sánchez ha manifestado que por ahora no le "consta" de que nadie más vaya concurrir al cargo, aunque "podría" presentarse alguna otra persona. Los requisitos, ha recordado, son ser afiliado de CCOO con una antigüedad de al menos seis meses.

ARCE, LIBERADO

Por su parte, Vicente Arce ha explicado que su renuncia tiene que ver con la situación del sindicato tras el Congreso Regional del pasado enero, al que fueron "divididos" y en el que revalidó el cargo por un estrecho margen de votos.

A ello se suman las decisiones que se tienen que adoptar, que si bien están centradas en diferentes movilizaciones y la recuperación del diálogo social, algo en lo que toda la Ejecutiva está "de acuerdo", se ha "cruzado por el camino" el presupuesto para este ejercicio y medidas de recorte y ajuste, como la prevista en la plantilla, y que "yo no comparto", ha admitido.

"No estoy de acuerdo con ello y no sigo", ha expresado Arce, para explicar su renuncia al cargo. "Para mí, es lo natural", ha añadido, al tiempo que ha señalado que así deja que las decisiones las adopte "la mayoría" de la dirección del sindicato.

Así, su renuncia, decisión que "cuesta tomar", ha sido "meditada", por lo que no tiene "marcha atrás". Con todo ello, se encuentra "bien" y "satisfecho" con el trabajo realizado en los últimos años, que han sido "los más duros", por la crisis económica. Y es que, teniendo en cuenta las medidas que se han adoptado en materia de empleo y derechos laborales, Arce no ha tenido "muchas ilusiones", por lo que ahora se siente, con su marcha de la dirección de CCOO, "un poco liberado".

Ene este sentido, ha confesado que se encuentra "mejor" en las mesas de negociación -que es en lo que se basa el sindicato- que en la calle.

El mejor de los éxitos

Arce, que seguirá como afiliado de CCOO "toda mi vida", ha explicado que el próximo mes de septiembre se incorporará a la empresa en la que trabajaba, para jubilarse el próximo año, cuando cumpla los 65 años.

Finalmente, y tras apuntar que lo importante es el sindicato y no las personas, que "estamos de paso", ha deseado que la persona que le sustituya -y que, como ha reconocido, probablemente sea Carlos Sánchez- "el mejor de los éxitos", y que las decisiones que se adopten de ahora en adelante sean también "las mejores" para Comisiones Obreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento