Los catedráticos Elisa Pérez y Daniel Innerarity controlarán el cumplimiento del Código Ético por parte del Gobierno

Formarán parte de la Comisión Ética Pública
El protavoz del gobierno vasco josu erkoreka
El protavoz del gobierno vasco josu erkoreka
EUROPA PRESS
El protavoz del gobierno vasco josu erkoreka

La catedrática de Derecho Internacional Público y Privado Elisa Pérez Vera y el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity se encargarán de atender las consultas, impulsar y supervisar el cumplimiento y mejora del 'Código Ético y de Conducta' firmado por la totalidad de los altos cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Pérez Vera y Innerarity miembros de la Comisión de Ética Pública que se encargará de impulsar, atender a las consultas y supervisar el 'Código Ético y de Conducta' puesto en marcha por el Gobierno el pasado 28 de mayo.

La comisión, adscrita al Departamento de Administración Pública y Justicia, está presidida por el consejero de este departamento, Josu Erkoreka, y participa también en ella el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena. Será el órgano competente para recibir las observaciones, consultas, sugerencias, quejas, denuncias de posibles incumplimientos, entre otros.

En función de la gravedad o consecuencia de las acciones u omisiones de la persona firmante de este código, la Comisión de Ética Pública podrá proponer al Consejo de Gobierno el cese inmediato si afecta al incumplimiento de los estándares de conducta expresamente recogidos, el traslado al órgano competente para que se proceda a incoar, instruir o sancionar una conducta o el traslado al Ministerio Fiscal si hubiere constatación de posible delito o falta.

Los nombramientos

Elisa Pérez Vera se doctoró en Derecho en 1965 con la calificación de sobresaliente 'cum laude'. Fue ayudante de clases prácticas de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Granada, profesora agregada de la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979) y catedrática de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Santiago de Compostela y en la UNED. Fue la primera mujer rectora del Estado al ocupar entre 1985 y 1987 el rectorado de la UNED y en 2001 fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional.

Daniel Innerarity, por su parte, es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador de Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Actualmente es profesor invitado en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra y en 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento