Sanz visita las obras del Castillo de Marcilla, que se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2011

El Gobierno de Navarra financia la mayor parte de los trabajos con 8,6 millones de euros
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visita las obras del Castill
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visita las obras del Castill
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visita las obras del Castill

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acompañado por el consejero foral de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha visitado las obras de restauración del Castillo de Marcilla, cuya finalización se prevé para el segundo semestre de 2011.

Las obras se incluyen en el Plan Navarra 2012 y su financiación corresponde, según acuerdo, al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Marcilla. El grueso de la obra será financiado por el Ejecutivo foral, con 8.655.545 euros, mientras que al Ayuntamiento de Marcilla le corresponde un pago de 961.727 euros.

Los trabajos comenzaron en 2008 y desde entonces se han certificado 6.959.498 euros de la ejecución de las obras. Así, ya está concluida la restauración del Castillo, a falta del lienzo oriental, y toda la estructura y albañilería, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la actualidad, se finaliza la construcción de las cubiertas de teja y se ejecutan las impermeabilizaciones del adarve. También se están ejecutando las instalaciones de electricidad, calefacción y climatización, así como el revestimiento de paredes y trabajos iniciales de carpintería. Quedan pendientes las carpinterías, pinturas y pavimentos, entre otros.

El Castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra, constituye uno de los monumentos más representativos de la Comunidad foral, como recoge el Plan Navarra 2012, y su estado requería de una intervención que asegurara su conservación. Se ha acordado, además, con el Ayuntamiento de Marcilla, que se reutilizará el edificio como casa consistorial, biblioteca pública, escuela de música, salón de actos y monumento turístico abierto al público.

La ejecución de la obra de este edificio, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, está adjudicada a la UTE Construcciones Aranguren S.A.-Construcciones Leache S.L.-Construcciones Zubillaga S.A. por un importe de 8.463.199 euros. Las obras dieron comienzo el 17 de diciembre de 2008 y tienen un plazo de ejecución de tres años.

Programa de actuaciones

El programa de las actuaciones se desarrolla en torno al patio de armas. Considerando las recomendaciones aportadas por el estudio arqueológico del Castillo, el proyecto opta por llevar las dimensiones y trazados del patio a las que parecen ser sus posiciones originales.

En ellas, el patio construye en el interior del Castillo un espacio de mayores dimensiones y consigue un lugar ordenado en cada uno de sus cuatro lados por el distinto ancho de sus correspondientes crujías.

La Casa Consistorial ocupará la mitad, aproximadamente, de la primera planta y estará situada en el lado oeste, el más significativo de los cuatro lados del castillo.

En la crujía exterior se sitúan diversos despachos y salas, y en la crujía interior el salón de plenos y el resto de dependencias: registro, atención al público y oficina municipal. Habrá un área destinada a archivo en la planta superior. Además, la Policía Municipal dispondrá, según el proyecto, de unos locales situados en planta baja, con acceso directo desde el patio.

A la Casa Consistorial se accede, una vez dentro del Castillo, por la escalera principal. Se dispone otra escalera y un ascensor en el otro extremo, en el lado norte. La Escuela de Música cuenta, igual que la biblioteca, con un acceso independiente desde el patio del edificio. Se encontrará en las plantas primera y segunda, justo en el lado opuesto al del Ayuntamiento.

También se incluye una sala de ensayos que utilizará la banda municipal. La biblioteca está situada en la planta baja del edificio. Se trata de una gran sala, iluminada desde el patio. Para acceder es necesario atravesar el patio hasta el extremo opuesto al de la entrada del Castillo.

Finalmente, el salón de actos se encuentra en la planta baja, conectado directamente con el patio de armas. Tiene capacidad para unas 110 personas y su funcionamiento se considera vinculado con el resto de usos municipales que se desarrollan en el interior del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento