Fabra anuncia un programa de apoyo a la contratación pública que ayudará a las empresas en licitaciones internacionales

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha el Programa Integral de Apoyo a la Contratación Pública, "para que nuestras empresas puedan aprovechar mejor las innumerables opciones de las licitaciones públicas internacionales".
Fabra y el ministro argelino Chérif Rahmani
Fabra y el ministro argelino Chérif Rahmani
GVA
Fabra y el ministro argelino Chérif Rahmani

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha el Programa Integral de Apoyo a la Contratación Pública, "para que nuestras empresas puedan aprovechar mejor las innumerables opciones de las licitaciones públicas internacionales".

Fabra ha realizado estas declaraciones en Argelia, durante la apertura del Foro Empresarial entre empresas argelinas y empresas valencianas, junto al ministro argelino de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Promoción de la Inversión, Chérif Rahmani, con quien también ha mantenido una reunión previa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En opinión del 'president', "este encuentro es muy productivo para todos, y servirá para intensificar nuestras relaciones y explorar todas las posibilidades de cooperación que tenemos a nuestro alcance". En su discurso, el jefe del Consell se ha referido a las "múltiples oportunidades" que ofrece Argelia y ha destacado el mercado de la contratación pública internacional, en especial en los sectores de las infraestructuras, la construcción y el equipamiento público, en los cuales las empresas valencianas ocupan posiciones de liderazgo, acumulando gran experiencia y capacidad.

El Programa Integral de Apoyo a la Contratación Pública contiene una orden de ayudas para subvencionar a las empresas valencianas los gastos que conlleva todo el proceso de acceso a un contrato internacional y una nueva línea de financiación para su participación en licitaciones internacionales, ofreciendo la liquidez necesaria para afrontar los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas en concursos internacionales.

En este mismo objetivo de mejorar la financiación, también se va a impulsar la colaboración entre el IFE y el ICO para la ampliación de los avales y contragarantías que son exigidos a los beneficiarios extranjeros en las licitaciones internacionales.

Además, el programa contempla medidas como un sistema integral de información en origen, que incluye por una parte, el portal Ivexmultilateral, que ofrece a las empresas información "de alto valor" sobre proyectos abiertos y sobre estrategias y procedimientos, y por otra parte ofrece una amplia oferta de talleres y seminarios sobre procesos y organismos implicados.

Asistencia técnica

Asimismo, el programa incluye la asistencia técnica especializada a través de expertos del IVEX en Valencia para la búsqueda de convocatorias y presentación de ofertas, así como misiones de estudio y contactos a organismos multilaterales y países destino.

También está previsto un servicio de apoyo y asistencia en destino por parte de la red exterior del IVEX, que ayudará a las empresas de la Comunitat en la gestión de los proyectos facilitando la identificación y el contacto con socios locales, así como la interlocución con las autoridades regionales y del país.

En el primer día de la misión comercial y empresarial que está encabezando el presidente de la Generalitat en Argelia, ha adelantado también que el objetivo principal del Gobierno valenciano en este viaje es "favorecer los intercambios y las inversiones que contribuyan a fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de dos territorios unidos hace mucho tiempo".

En este sentido, Alberto Fabra ha explicado que la Comunitat Valenciana y Argelia son dos culturas unidas por el Mediterráneo y por una proximidad geográfica, histórica y cultural, que "hay que aprovechar para incrementar las relaciones y emprender proyectos conjuntos".

Además, ha informado que a día de hoy, el incremento del movimiento de argelinos en Europa que utilizan Alicante como primer paso y la gran presencia de inmigrados en la provincia, ha multiplicado el número de negocios con clientela argelina en el centro de la ciudad de Alicante.

Argelia ya es el destino más importante de las exportaciones valencianas al Magreb y a todo el continente africano. Concretamente, en 2012 fue el segundo mercado más dinámico de las exportaciones valencianas, con un crecimiento del 38 por ciento de valor de las exportaciones y también en este mismo ejercicio 2012, han crecido un 22 por ciento las empresas valencianas que exportan a Argelia (1.753 empresas).

En los cuatro primeros meses de 2013, sigue siendo el primer destino de las exportaciones valencianas al Magreb y al continente africano, con un crecimiento del 43 por ciento. Asimismo, según los últimos datos en 2013, Argelia es ya el sexto destino de la inversión valenciana en el exterior, con un crecimiento del 254 por ciento en los tres primeros meses.

En 2012, Argelia ya fue el segundo destino de inversión valenciana en África, con un crecimiento del 17 por ciento en comparación con ese periodo de 2011. También en 2012, la Comunitat Valenciana fue la primera región española receptora de inversión argelina en España, con un 72 por ciento de la inversión).

"ventaja comparativa"

"En definitiva —ha asegurado Fabra— nuestra vecindad, nuestra complementariedad y nuestra interdependencia suponen una ventaja comparativa sobre otras regiones, a la hora de desarrollar relaciones, proyectos y negocios".

El presidente de la Generalitat ha subrayado que "Argelia es una prioridad para el Gobierno valenciano" y, por ello, "he querido acompañar a esta delegación de empresarios valencianos, para apoyarles y ayudarles a sacar el máximo provecho a esta relación estratégica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento