La Diputación de Cáceres cede los terrenos para el proyecto social 'Huertos Tradicionales Extremeños'

La Diputación de Cáceres ha cedido los terrenos necesarios para el mantenimiento de un proyecto lúdico-educativo denominado 'Huertos Tradicionales Extremeños'.

La Diputación de Cáceres ha cedido los terrenos necesarios para el mantenimiento de un proyecto lúdico-educativo denominado 'Huertos Tradicionales Extremeños'.

Así tras la firma de un convenio de colaboración entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Plasencia y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la diputación cacereña ha cedido una parcela de 7.461 metros cuadrados durante un período de cuatro años.

Según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa, la parcela se encuentra colindante con el Centro Sociosanitario de la Consejería de Salud y Política Social, donde se ubican 10 huertos tradicionales que ya cultivan los 24 vecinos de Plasencia que optaron a la convocatoria municipal

La firma del convenio ha tenido lugar este martes y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera.

En esta línea, Laureano León ha aprovechado la situación para destacar la "voluntad de colaborar" expresada por las tres administraciones a través de sus correspondientes servicios sociales, sanitarios y medioambientales, al tiempo que ha recordado que este proyecto busca fomentar la participación de los ciudadanos en la recuperación y mantenimiento de la agricultura tradicional a través de una "alternativa cultural" y de ocio que fomente a su vez la idea del desarrollo sostenible.

En lo que respecta al Sepad, éste se compromete a poner a disposición los medios tanto humanos como materiales que sean necesarios para las labores de custodia y vigilancia de las instalaciones generales, como el acceso a la zona habilitada para los huertos, así como de las específicas y necesarias para el correcto funcionamiento del proyecto

Por su parte, el Ayuntamiento de Plasencia, a través de su Concejalía de Sanidad, Servicios Municipales y Medio Ambiente, es el encargado de la ejecución, seguimiento y supervisión del proyecto y elaborará las bases de la convocatoria para la adjudicación de los huertos.

Criterios de adjudicación

En cuanto a los criterios de adjudicación cabe señalar que en la convocatoria anual se hace referencia a tres grupos por tramos de edad, cada tres cesionarios compartirán uno de los 10 huertos. Asimismo, se valorarán además otras circunstancias tales como estar en desempleo superior a un año, tener a cargo personas discapacitadas, ser familia monoparental o estar empadronado en Plasencia, entre otras.

La explotación de los huertos se autoriza por un año con una finalidad de ocio, los cesionarios no abonarán ninguna contraprestación y está prohibido su arriendo a terceras personas, así como la venta de sus frutos, que sólo serán destinados al autoconsumo, o en su caso, a la donación.

La actividad agrícola se desarrolla de lunes a domingo durante todo el periodo de duración de la autorización, entre las 7,00 y las 22,00 horas. El uso de los huertos será el cultivo agrícola de hortalizas, flores y frutas y la producción de plantas ornamentales y hortícolas, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de cualquier obra de fábrica. El incumplimiento de esta obligación comportará la revocación automática de la cesión.

El Ayuntamiento de Plasencia, de manera previa a la concesión, ha organizado un curso de 'Prácticas hortícolas tradicionales extremeñas' como requisito previo para ser cesionario del huerto. Se exigía la asistencia a la totalidad del mismo y la superación de una prueba básica de conocimiento.

Huertos tradicionales extremeños

Cabe señalar que el proyecto 'Huertos Tradicionales Extremeños' tiene, entre sus objetivos, el fomento de la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, la promoción de la educación ambiental o el establecimiento y valoración de las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

Además, a través de este proyecto se intenta facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua o las plantas, así como conocer técnicas de cultivo de la agricultura tradicional extremeña y fomentar la adquisición de valores que motiven a sentir interés por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Asimismo, estos huertos promocionan al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa, donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecer a los ciudadanos "con consejos propios de su experiencia", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento