La visión "femenina" del desamor de Yourcenar se lleva por vez primera a un escenario en el Festival de Mérida

Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent pondrán voz a la autora francesa, bajo la dirección de José María Pou
José Mª Pou, Nathalie Poza, Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent
José Mª Pou, Nathalie Poza, Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent
EUROPA PRESS
José Mª Pou, Nathalie Poza, Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent

El dolor provocado por un desengaño amoroso que llevó a Marguerite Yourcenar a escribir en 1935 la obra 'Fuegos', obra en la que se apoyaba en personajes clásicos para canalizar los sentimientos que no se atrevía a expresar en primera persona, subirá por primera vez a un escenario en Mérida.

Lo hace de la mano de José María Pou, que ha trasladado la prosa poética de la autora francesa a las voces de Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.

Se trata del primer gran estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en este caso un estreno mundial coproducido por el propio certamen y el Teatre Romea, que tras las cinco actuaciones previstas en el Teatro Romano de la capital extremeña, desde este miércoles hasta el próximo domingo 14 de julio, iniciará una gira nacional que le llevará al menos al Grec de Barcelona y al Festival de Teatro de San Javier.

Carmen Machi será la encargada de poner voz a la propia autora que, como en el libro, incapaz de expresar sus sentimientos, se apoya en personajes de la literatura clásica para realizar un "exorcismo", una "sesión terapéutica" para tratar de comprender el dolor que le invade por la ausencia del ser querido, según ha explicado el director de la obra, José María Pou.

Cuando llegó a sus manos el texto y comenzó los trabajos junto a dramaturgo Marc Rosich para "arrancar las palabras de las páginas" y transformarlas en las "tres dimensiones del teatro", ambos llegaron al mismo resultado en la elección de los tres soliloquios del texto que mejor representaban el sufrimiento de la autora.

Esta selección la forman tres mujeres, en este caso Clitemnestra, a la que da vida Nathalie Poza, María Magdalena, que será Cayetana Guillén Cuervo, y Safo, interpretada por Ana Torrent.

Se trata, por tanto, de una historia sobre "la felicidad del amor y el dolor del desamor", en la que, lejos del trato recibido por las mujeres en la historia de la literatura, éstas "toman la palabra" y tienen la oportunidad de contar sus vivencias con su propia voz, según ha destacado Pou en la rueda de prensa de presentación de la obra celebrada este martes en Mérida.

El "ciclo" del desamor

En palabras de Ana Torrent, que dará vida a la poetisa griega Safo, aunque en esta ocasión en la piel de una acróbata de 1930, por el paralelismo de vivir entre el cielo y la tierra, la obra explica el "ciclo" que vive una mujer que pasa por un episodio de desamor como el sufrido por Yourcenar.

"Las tres (Clitemnestra, María Magdalena y Safo) somos los tres estados por los que pasa una mujer completamente hundida en el dolor y que quiere entender qué le ha pasado ante la ausencia y el abandono de la persona amada", ha señalado.

Torrent, que es la única que se estrena en Mérida, ha definido en "el tránsito por la sensación terrible de abandono, que sería María Magdalena, la rabia de querer asesinar, que sería Clitemnestra, y por el no poder soportarlo y querer morir, que sería Safo".

Sin embargo, no es un relato "feminista, pero sí femenino", según ha resaltado Machi, quien ha reconocido que siente el "vértigo que supone estrenar en Mérida", esta vez con una obra nunca antes llevada a las tablas de un escenario, y de la que ha destacado el "interesantísimo proceso" que sufre un lenguaje que "entra y sale del templo de la literatura", alternando entre sus personajes la palabra coloquial y la "alta literatura" que mana de los textos de Yourcenar.

La actriz ha alabado la calidad literaria de la obra, hasta el punto de haberse marcado como objetivo que el público que vaya a ver la obra "escuche la palabra de esta mujer" que es "un regalo para todos".

En este sentido, ha señalado que espera que los espectadores acudan "con la mente en blanco y abierta", para recibir los "numerosos mensajes" que el texto lanza al público en forma de reflexiones y pensamientos.

"celebración de la palabra"

Cayetana Guillén Cuervo ha abundado en esta idea, al señalar que el texto es "una celebración de la palabra y la poesía" que lleva al espectador a sentir "que no está solo", que el "dolor" que sufre es "universal". Una empatía hacia los sentimientos expresados por la autora, ha añadido, que generan "calma y serenidad" en el espectador.

Guillén Cuervo, quien ha recordado que la primera vez que subió a un escenario lo hizo en el Teatro Romano de Mérida cuando tenía 5 años, durante una representación de Julio César protagonizada por su madre, ha destacado la calidad del texto, de sus compañeras de reparto y de la dirección de José María Pou. "Estar con los mejores siempre te hace crecer", ha apuntado.

La actriz, que dará vida a María Magdalena, ha resaltado que se trata de un personaje "históricamente maltratado", a quien Yourcenar, por primera vez, le da la "oportunidad de defenderse y de rendir cuentas a Dios".

Nathalie Poza, quien ha confesado públicamente su alegría por trabajar con Carmen Machi, a la que ha definido como su actriz favorita, ha reconocido que la Clitemnestra a la que dará vida es "uno de los personajes más dolorosos" a los que jamás se haya enfrentado, por cuanto tendrá que "revivir la pasión desmedida" del momento en el que comete el crimen contra su marido Agamenón.

En mérida,

Desde hace 41 AÑOS

El director de la obra se ha mostrado "satisfecho" con el resultado obtenido con el espectáculo, del que ha destacado el vestuario que ha realizado Lorenzo Caprile, y la escenografía de Sebastià Brosas, más allá del recibimiento que posteriormente ofrezcan la crítica y el público.

Asimismo ha destacado que este es su estreno como director en Mérida, puesto que como actor ya ha subido al escenario en una docena de ocasiones desde su estreno hace ahora 41 años. Y lo hace después de que, por motivos de agenda, no pudiera dirigir 'Las memoria de Adriano', también de Yourcenar, que el fallecido Pepe Sancho protagonizó en 1998.

En la comparecencia ante los medios previas al estreno de este miércoles, también han estado presentes el director del certamen, Jesús Cimarro, quien ha destacado la "joya escénica" que presenta en el escenario del Teatro Romano esta coproducción con Teatre Romea, así como la consejera extremeña de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, quien ha resaltado a Margherite Yourcenar como una "gran conocedora" de los clásicos, y que con su obra ha contribuido a abandonar la visión "misógina" que ha prevalecido en la literatura a lo largo de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento