El Parlamento extremeño debatirá una iniciativa conjunta de PP, PSOE e IU en defensa de afectados por preferentes

El consejero de Agricultura informará este jueves ante el pleno de la cámara regional sobre la reforma de la PAC
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El pleno del Parlamento extremeño abordará el próximo jueves una propuesta de pronunciamiento formulada de forma conjunta por PP, PSOE e IU en "defensa" de los afectados por preferentes y subordinadas.

Además, comparecerá a petición propia ante los diputados el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para informar sobre la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020.

También, a través de diferentes iniciativas formuladas por los grupos parlamentarios, se tratarán asuntos como la continuidad de 'Fuentecapala' en Navalmoral de la Mata; la postura del Gobierno autonómico sobre la fijación del 1,3 por ciento como objetivo de déficit de las CCAA; o la eliminación de las 'cláusulas suelo' hipotecarias en viviendas del Plan Especial del Ejecutivo extremeño.

De este modo se contempla en el orden del día de una sesión plenaria que comenzará como novedad a las 08,30 horas, con el objetivo de que se sustancien todas las iniciativas previstas en sesión de mañana y evitar así que el pleno se extienda hasta la jornada de tarde, para así aminorar los costes en materia de refrigeración que ello podría acarrear para la cámara autonómica, a tenor de las altas temperaturas que se están registrando.

Esta misma medida de que se inicie a las 08,30 la sesión se aplicará a la jornada de pleno prevista para finales de este mes en el Parlamento extremeño, según ha explicado en rueda de prensa tras la junta de portavoces Pedro Escobar (IU-Verdes-SIEX).

Orden del día

La sesión del próximo jueves comenzará así con la designación de un miembro del Consejo de Administración de la Empresa Pública 'Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales' en sustitución de José María Casares, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Posteriormente, tras la comparecencia de José Antonio Echávarri para informar sobre la PAC 2014-2020, el grupo IU-Verdes-SIEX interpelará sobre la política general del Gobierno autonómico en materia de suministros a los centros asistenciales dependientes de la Consejería de Salud y Política Social.

A continuación, el Grupo Socialista defenderá una propuesta de impulso a través de la cual instará al Ejecutivo extremeño a mantener la prohibición de navegación turística y de explotación comercial de las 18.000 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe, y a estudiar la posibilidad del ejercicio de ambas actividades en la zona periférica de protección de dicho enclave.

A su vez, el Grupo Popular instará a través de una propuesta de impulso al Gobierno regional a promover ante el Ejecutivo central la adopción de iniciativas encaminadas a la consolidación y mejora del modelo de farmacia español como "la mejor garantía" para la accesibilidad de "todos" los ciudadanos a la prestación farmacéutica.

FUENTECAPALA

Por su parte, el Grupo Socialista planteará a través de otra propuesta de impulso la elaboración de un plan estratégico para la Comarca de Campo Arañuelo, así como el impulso de la construcción de nuevos proyectos de energías renovables, y la contribución del Ejecutivo regional al mantenimiento de la actividad productiva de la factoría de 'Fuentecapala' en Navalmoral.

En esta misma línea, IU-Verdes-SIEx instará —a través de una propuesta de impulso— al Gobierno de Extremadura a establecer contacto "directo" con la dirección de 'Fuentecapala' para conocer las razones que, indica la iniciativa, impulsan a ésta a proponer el cierre de la factoría de Navalmoral, así como a propiciar reuniones con los sindicatos y con la dirección de la empresa con el fin de "impedir el cierre y conseguir el mantenimiento del empleo".

A su vez, el Grupo Popular defenderá mediante una propuesta de impulso que el Gobierno regional acuerde con las entidades financieras la supresión de la cláusula suelo de las hipotecas contenidas en los convenios de colaboración suscritos para la financiación del Plan Especial de Vivienda de Extremadura.

Ya en el punto de propuestas de pronunciamiento, los grupos PP, PSOE e IU instarán al Gobierno central a modificar la normativa que regula la comercialización de las participaciones preferentes y de las obligaciones subordinadas, y a adoptar una serie de medidas con el fin de prevenir su práctica y de "paliar" los efectos derivados a los "perjudicados".

Preguntas orales

También, dentro de las preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno autonómico, IU interrogará sobre la escolarización en Fuente de Cantos, así como sobre situación del centro de salud de la zona norte de Mérida.

A su vez, el PSOE preguntará sobre los datos de paro en Extremadura correspondientes a junio; y sobre la continuidad o no del comedor social de Villanueva del Fresno; así como sobre "incidencias" del proveedor único en comedores del Sepad; y los motivos por los que el consejero de Hacienda votó "a favor" de un déficit del 1,3 para las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

INUNDACIONES

Por otra parte, el portavoz socialista, Valentín García ha criticado que el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, "no" compareciese este pasado lunes ante la Comisión de Fomento del Parlamento regional abordar cuestiones relacionadas con los últimos desembalses e inundaciones en Extremadura.

La "no" comparecencia, según García, evidencia una "actitud oscurantista" de López Iglesias, quien a juicio del socialista "no da la cara" ante una "dudosa operación de desembalse que ha llevado a la ruina a muchos agricultores y ganaderos".

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha avanzado que en próximas semanas será constituida en la cámara regional una comisión no permanente de estudio que analizará la despoblación de Extremadura. La iniciativa, propuesta por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP e IU, según ha explicado, trata de lograr que expertos en la materia ayuden a "hacer posible que Extremadura entre en una senda de crecimiento de la población".

En este punto, Valentín García ha recordado que el sistema de financiación autonómica "se basa en la población", al tiempo que ha considerado que se trata por tanto de un tema en el que debe trabajar el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento