Bauzá inaugura la reforma completa de uno de los módulos del centro de menores Es Pinaret

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha inaugurado la reforma del centro socioeducativo de Es Pinaret, donde se ha rehabilitado uno de sus módulos donde viven los jóvenes internos, incorporado ocho plazas nuevas plazas para los residentes.
Bauzá en Es Pinaret
Bauzá en Es Pinaret
EUROPA PRESS
Bauzá en Es Pinaret

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha inaugurado la reforma del centro socioeducativo de Es Pinaret, donde se ha rehabilitado uno de sus módulos donde viven los jóvenes internos, incorporado ocho plazas nuevas plazas para los residentes.

Acompañado de la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández y la Administración Públicas, Nùria Riera, Bauzá ha realizado un recorrido por las instalaciones que han sido rehabilitadas y ha podido conocer 'in situ' los detalles de las obras llevadas a cabo en una de las dependencias donde habitan los menores.

Tras la visita, el jefe del Ejecutivo isleño ha apuntado a los periodistas que la reforma es fruto del "compromiso" de su gobierno de crear una nueva conselleria de Servicios Sociales que, entre sus primeras actuaciones, ha impulsado la rehabilitación de una parte del centro de internamiento.

Se trata, según el presidente, de dar "más eficiencia y más eficacia" a los servicios que gestiona la administración autonómica y, en este caso, "poder facilitar que las personas residentes, que están internas en diferentes grados —en régimen abierto, semiabierto o cerrado—, puedan tener una adaptación adecuada y pueda reincorporarse de nuevo a una vida social normalizada".

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales ha indicado que con un coste de 69.000 euros, se han podido incrementar las plazas de internamiento de 38 a 46, lo cual "permite disponer de más recursos para poder atender a todos estos menores infractores en unas condiciones que permitan la reinserción social", ha apuntado.

Así, Fernández ha explicado que la conselleria está "apostando mucho por las medidas de medio abierto, que están demostrando que la inserción es mucho más efectiva", para cuyo objetivo se está trabajando también conjuntamente con jueces y el resto de instituciones públicas.

Las obras han consistido en la reforma completa del 'llar' que consta de cuatro habitaciones individuales y dos dobles, con baños independientes y un baño adaptado. Esta estancia dispone además de una cocina, un comedor y una lavandería, como tiene el resto del centro de internamiento.

Cerca de 200

Jóvenes atendidos

A lo largo de 2012 fueron notificadas 113 medidas de internamiento de ejecución y un total de 192 jóvenes atendidos en Es Pinaret. En 2011, fueron 181 los menores acogidos por la entidad.

Durante su estancia en Es Pinaret, los jóvenes realizan diversas actividades en función de su perfil y necesidades, entre las que se incluye la formación reglada, "con la finalidad de proporcionarles salidas profesionales". Actualmente, hay cuatro aulas en el centro para desarrollar ESO, ESPA, alfabetización, bachillerato, preparación para las pruebas de acceso a FP y tres programas de cualificación profesional inicial (PQPI).

Además de formarse, los internos realizan diferentes talleres sobre jardinería, educación emocional, educación para la salud, refuerzo escolar y deporte, entre otros.

En el centro trabaja un equipo de unas 130 personas entre técnicos educativos, servicios diversos y seguridad, con el objetivo de favorecer, de forma integral, el buen desarrollo de los residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento