El PSOE pide explicaciones a Rajoy: "Si no puede decir la verdad, tendrá que dejarlo"

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, asegura que el presidente no puede seguir en el cargo con "la ruleta rusa de Bárcenas".
  • Van "volver a pedir la comparecencia" de Rajoy en el Congreso el jueves, aunque evitan adelantar que harán si esta comparecencia no se produce.
  • Han solicitado que se retrase la ponencia de la ley de Transparencia.
Elena Valenciano, durante una comparecencia ante los medios.
Elena Valenciano, durante una comparecencia ante los medios.
EFE
Elena Valenciano, durante una comparecencia ante los medios.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las informaciones publicadas este martes por el diario El Mundo que le adjudican el supuesto cobro de sobresueldos.

"Si no puede decir la verdad, tendrá que dejarlo", ha dicho Valenciano, que ha advertido de que Rajoy no puede seguir en el cargo con "la ruleta rusa de Bárcenas" y ha añadido que el PSOE va a "volver a pedir la comparecencia" del jefe del Ejecutivo en  el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Valenciano no ha aclarado si el PSOE promovería una moción de censura contra el presidente ni qué pasos dará en cualquier caso si no se produce esa comparecencia.

Sí ha dicho la vicesecretaria socialista que han enviado una "carta al presidente de la Comisión Constitucional solicitando el retraso de la ponencia de la ley de Tranparencia", porque "parece una paradoja sentarnos mañana a hablar de transparencia con el grupo popular".

IU: "Apechugar y asumir las responsabilidades"

También ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno y de su gabinete el líder de IU, Cayo Lara, que ha exigido la convocatoria de elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B. Lara ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en el Congreso, y si no lo hace supondrá un "claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española y a la transparencia y la verdad".

"Todo el país piensa que estamos ante la financiación ilegal del PP, sólo nos queda que lo diga un juez" ha señalado el coordinador federal de IU, para quien los populares no deberían esperar a que sea la justicia la que lo determina, sino que tendrían que "salir ya a dar explicaciones", contar "la verdad" y "apechugar y asumir las responsabilidades por estos "supuestos hechos delictivos".

Cayo Lara ha recordado que "ya la policía y la justicia dieron veracidad" a los "papeles de Bárcenas" aunque fueran fotocopias, y ahora hay originales que muestran que Mariano Rajoy recibió "cantidades de dinero" cuando era ministro, lo que supone una "absoluta ilegalidad". Con el "conocimiento de estos hechos", ha dicho Lara, "aumentan" las razones de la campaña que IU viene haciendo pidiendo la dimisión de Rajoy.

Ahora, ha apuntado, ya no se trata sólo de "estafa electoral por aplicar un programa radicalmente distinto" al que el PP tenía cuando concurrió a los comicios sino de una "supuesta financiación ilegal y de haber ganado elecciones de forma ilegal y eso es gravísimo en democracia". El líder de IU también ha arremetido contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuya "única respuesta" a las últimas informaciones es la "tozudez y la negativa" de hechos que son "cada vez más evidentes".

El PP, ha censurado, se querella "contra los mensajeros" como medios de comunicación o la propia IU, cuando "la única querella que no anuncian es la que deberían haber puesto contra Bárcenas", que acumuló 48 millones de euros mientras era gerente y tesorero del partido. Y porque si los "papeles" son mentira, "¿a qué están esperando?", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento