La contratación 'on line' de habitaciones en hoteles crece hasta el 18,6%, cuatro puntos más que la media

El volumen de contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 18,6 por ciento del total, un porcentaje que supera en cuatro puntos a la media nacional (14,6%), según recoge el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009, recientemente publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Panorámica Fuerte Conil y Fuerte Costa Luz
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FUERTE HOTELES
Panorámica Fuerte Conil y Fuerte Costa Luz

El volumen de contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 18,6 por ciento del total, un porcentaje que supera en cuatro puntos a la media nacional (14,6%), según recoge el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009, recientemente publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En una nota, la Administración regional indicó que la cuota de alojamientos vendidos a través del comercio electrónico ha aumentado en la Comunidad en el último año 4,1 puntos (frente a un crecimiento de 2,9 puntos en el resto de España). Pese a ello, los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales —agencias de viajes, con un 26% del total, y touroperadores, con un 13,4%— y particulares (23,5%), junto con empresas y grupos.

Por provincias, solo en Sevilla el uso del comercio electrónico se encuentra entre las tres primeras opciones y, en cuanto a la tipología de canal utilizado, sobresale como la que mayor porcentaje de habitaciones ha vendido directamente a través de la web del hotel (13,8%).

En este contexto, cabe resaltar los datos registrados por varias de las provincias del litoral andaluz donde la contratación directa supera a la realizada mediante intermediarios (touroperadores y agencias de viajes online). Éstos son los casos de Almería (6,4% frente al 5,7%) Cádiz (10,2% frente al 9,6%) y Huelva (6,8% frente a 4,2%).

En lo que respecta al uso de comercio electrónico sin intermediarios, destaca el elevado desarrollo de los establecimientos hoteleros andaluces, que en un 25 por ciento han vendido habitaciones a través de su propia web o de la cadena a la que pertenecen, frente a la media de España, que se sitúa en el 21 por ciento. Por provincias, son Sevilla (34%), Málaga (32%) y Granada (27%) las que mayor porcentaje de hoteles han contratado de esta manera. SERVICIOS '

On line'

Igualmente, el citado balance señala que el 72 por ciento de las empresas y entidades que conforman la oferta turística de Andalucía se encuentra dotada de un sitio o página web para ofrecer sus servicios. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 69 por ciento.

Los servicios que más ofrecen las empresas de la región a través de la red son información general sobre sí mismas (en un 93%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (65%) y realización de pedidos o reservas online (43%). Todo esto se complementa con la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (52,4%).

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