SAF advierte del cese "indiscriminado, injustificado e ilegal" de interinos adscritos a códigos multipuestos

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha advertido este martes del cese "indiscriminado, injustificado e ilegal" de interinos que ocupan plazas de código múltiple que han superado un proceso selectivo de nuevo ingreso o promoción interna, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha advertido este martes del cese "indiscriminado, injustificado e ilegal" de interinos que ocupan plazas de código múltiple que han superado un proceso selectivo de nuevo ingreso o promoción interna, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.

Por ello, el SAF ha señalado en una nota que ha presentado un escrito ante los máximos responsables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para solicitar la anulación del cese de los funcionarios interinos adscritos a códigos multipuestos.

En el escrito, el sindicato ha pedido a la Secretaría General para la Administración Pública, órgano superior jerárquico competente en la materia, que ordene "a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública suspender los criterios actuales para los ceses injustificados e inmorales de funcionarios interinos y se vuelva al sistema original de cobertura de puestos ofertados a los nuevos funcionarios, cesando sólo a aquellos funcionarios interinos que se vean efectivamente desplazados".

Así, el SAF destaca que "no hay intención de cumplir su propia Instrucción, la 1/2006 de la Secretaría General para la Administración Pública", por la que se establecen los criterios de desplazamiento del personal funcionario e interino, como consecuencia de los nombramientos de funcionarios de carrera. En dicha Instrucción, según explica el SAF, se establece que, en primer lugar, se ocuparán las plazas vacantes y dotadas y, de no haber suficientes, se cesa a los interinos por orden de antigüedad, permaneciendo en sus puestos quienes no fueran desplazados.

De esta manera, ha critica que se trata de "una muestra más de la doble vara de medir y del despropósito de la Junta". La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció en sede parlamentaria, según relata el SAF, que el Decreto-Ley 5/2013 se aprobaba para el "mantenimiento del empleo público y la calidad de los servicios públicos", pero "en la práctica mandan directos al paro a funcionarios interinos sin necesidad de ello, puesto que existen plazas vacantes y dotadas presupuestariamente".

De esta manera, reprocha que "la Administración andaluza sigue apostando por la falta de transparencia, aplicando criterios subjetivos en contra de sus propias normas y protegiendo a parte de un colectivo, el de siempre, el que menos méritos ha acumulado para su permanencia".

SAF considera "totalmente carente de sentido e incongruente" que el Gobierno andaluz aproveche la resolución de las convocatorias de las OEP para "cesar a interinos que, al menos, han superado pruebas selectivas sin obtener plaza, al contrario del personal externo agraciado por el Decreto-Ley 5/2013". En este sentido, apunta que "la Junta ignora los servicios públicos de calidad y actúa al margen del interés general".

Petición de recurso ante la defensora del pueblo

Por otra parte, el SAF ha solicitado a la Defensora del Pueblo la interposición de recurso de inconstitucionalidad para la protección de derechos fundamentales contra el Decreto-Ley 5/13. El sindicato ha advertido de que la aplicación del mismo genera "una grave discriminación" y supone una "clara lesión de derechos fundamentales que asisten al personal funcionario público al servicio de la Junta y, en general, a toda la ciudadanía en lo referente al derecho de acceso a la función pública".

Según indica, el Decreto Ley 5/2013 "infringe preceptos constitucionales como el principio de legalidad, jerarquía normativa y seguridad jurídica". El propio EBEP matiza que "la selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad." El derecho de acceso a la función pública no es derecho a desempeñar funciones determinadas sino garantía de igualdad de oportunidades, afirma el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento