La PAH presenta un manual para ocupar viviendas en manos de entidades financieras

  • Con él, quieren relanzar en toda España la campaña Obra Social de la PAH.
  • Explican cómo ocupar un piso o un bloque entero para realojar a personas desahuciadas.
  • En Cataluña, hay más de 600 personas viviendo en 11 bloques recuperados.
  • La ocupación es la última opción cuando se agotan las vías de negociación.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentan el manual de la 'Obra Social la PAH' para realojar desahuciados en pisos vacíos.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentan el manual de la 'Obra Social la PAH' para realojar desahuciados en pisos vacíos.
LAURA ROMA / ACN
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentan el manual de la 'Obra Social la PAH' para realojar desahuciados en pisos vacíos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado este martes un manual para ocupar viviendas vacías en manos de las entidades financieras y realojar a personas desahuciadas, lo que ha sido bautizado como Obra Social.

Como en otras ocasiones, la campaña está acompañada de un vídeo, De la burbuja a la Obra Social, que explica la burbuja inmobiliaria —de la que culpan a todos los gobiernos—, la aparición de la PAH y las acciones que ha tomado la plataforma, desde la paralización de desahucios a la ILP y la Obra Social.

La primera ocupación promovida por la PAH tuvo lugar en 2011 tras no conseguir frenar el tercer desahucio de una familia. Desde entonces, han ocupado cientos de viviendas y desde hace unos meses se han ocupado edificios enteros que permanecían vacíos para dar una solución a los afectados.

"Hay ayuntamientos que nos apoyan porque se les cae la cara de vergüenza porque no tienen nada que ofrecer a sus ciudadanos", ha asegurado Guillem Domingo, uno de los portavoces de esta iniciativa. Y es que en España se han producido 300.000 desahucios en los últimos cinco años y las entidades financieras siguen ejecutando hipotecas.

La PAH defiende las ocupaciones para dar una respuesta a los afectados cuando se han agotado todas las vías de negociación. "El Estado ha abandonado su función de proteger a los ciudadanos y no nos dejan otra opción. Con la ILP no tendríamos que hacer esto", ha agregado Domingo.

En ese sentido, la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha lamentado que los bancos estén "sobreprotegidos" porque de ese modo no se siente obligados a facilitar el alquiler social y la condonación de la deuda como contraprestación por haber sido rescatados. Es por ello que ha reclamado medidas "más contundentes" y una mayor voluntad política, pues Andalucía y Navarra se ha aprobado la expropiación del usufructo de los pisos vacíos de la banca tras la presión popular.

En estos casos, aboga por recuperar algunas de las 8.000 viviendas vacías que la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en Cataluña, más de tres millones de domicilios vacíos en el conjunto de España.

En Cataluña ya hay 11 bloques ocupados en los que ahora viven más de 600 personas, en Navarra hay otro con cuatro inquilinos, y en Andalucía, donde hay una iniciativa similar, existen ya 15 corralas. Pero no es tan sencillo pues tanto los afectados como los miembros de la PAH son acosados por las entidades y las administraciones, según han denunciado.

Cómo, cuándo y por qué

El manual sido elaborado a partir de la experiencia de la PAH para orientar y ayudar a afectados y las plataformas del resto del país (hay 150 en toda España).

El texto recoge los aspectos jurídicos, las dos modalidades de ocupación (la recuperación de un bloque entero o de un piso), criterios para elegir el bloque y las familias, las formas de entrar, cómo conseguir los suministros o qué hacer si acude la policía.

También incluye con documentos sobre la inviolabilidad del domicilio, para solicitar la mediación con la entidad financiera y para informar a las asociaciones de vecinos de las acciones, entre otros.

Colau ha recordado que, según un estudio que la PAH presentó el lunes, que el 25% de los afectados que recurren a la plataforma no tiene ningún ingreso. Además, el 70% no puede pagar la hipoteca porque se ha quedado sin trabajo —el resto, por la subida de la cuota, por otras deudas o porque se han separado—. El informe también destaca que más del 80% debe más del 60% del importe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento