Alertan de robos de dinero y joyas a mayores tras pedirles firmas para fines humanitarios y abrazarles

La Guardia Civil ha alertado de hurtos al descuido de dinero y joyas a personas mayores, tras pedirles firmar para causas con fines humanitarios y darles un abrazo, tanto en la vía pública como a la salida de bancos.
Un pensionista
Un pensionista
EUROPA PRESS
Un pensionista

La Guardia Civil ha alertado de hurtos al descuido de dinero y joyas a personas mayores, tras pedirles firmar para causas con fines humanitarios y darles un abrazo, tanto en la vía pública como a la salida de bancos.

En un comunicado, y con motivo del Plan Mayor Seguridad puesto en marcha para la prevención de hechos delictivos contra los mayores, la Benemérita ha avisado de la detección en los últimos días de este tipo de casos.

Así, en uno de los sucesos, un hombre de 63 años fue abordado, tras realizar una extracción de dinero en una sucursal bancaria de Solares, por una mujer, que le solicitó una firma para un fin humanitario al tiempo que le interesó una ayuda económica. Aunque la víctima no accedió, la mujer le tocó en diferentes ocasiones, aprovechando presuntamente en una de ellas para sustraerle la cartilla bancaria y el dinero.

El otro caso detectado tuvo lugar en Maliaño con el mismo 'modus operandi' de solicitud de firmas. Dos mujeres se acercaron a un hombre de 67 años, el cual tras firmar donde le solicitaban, recibió abrazos de agradecimiento de las mismas. Al marcharse del lugar, se percató posteriormente de que le habían sustraído del cuello una cadena de oro con medalla.

Desde la Guardia Civil, y con el fin de evitar nuevos hechos como estos, que se podrían intentar repetir en cualquier punto de Cantabria durante el verano, alertan especialmente a las personas mayores para que "desconfíen cuando sean abordados por personas desconocidas solicitando firmas, apoyos económicos u otras gestiones, y que finalmente les quieran expresar su agradecimiento con abrazos".

En los casos citados, las presuntas autoras de los hurtos fueron mujeres, y los agentes sospechan que en uno de ellos podrían ser originarias de países del Este de Europa.

Según la Benemérita, hay que ser precavido al realizar operaciones bancarias, e intentar no ser observado ni hacer comentarios de las cantidades extraídas. También hay que procurar no portarlas en bolsillos traseros del pantalón, los de la camisa o de fácil acceso.

Asimismo, las personas mayores deben evitar la rutina en las operaciones bancarias. Así, no deberán realizar extracciones de dinero en las mismas fechas y horarios, para evitar ser vigilado, por ejemplo, siempre que les ingresan la pensión.

También deberán procurar ir acompañados por algún familiar o persona de confianza cuando tengan que realizar pagos y cobros de cierta importancia.

La Guardia Civil está realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas los mayores.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil 062 y Policía Nacional 091).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento