Los servicios jurídicos de Las Palmas de Gran Canaria analizan las opciones a emprender tras el fallo de Pancho Guerra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que --una vez recibida la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3, con fecha 28 de junio de 2013, y remitida este martes a la Corporación municipal, referente al derrumbe de las viviendas de la calle Pancho Guerra-- los Servicios Jurídicos municipales están analizando las diferentes opciones a emprender sobre el referido fallo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que —una vez recibida la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3, con fecha 28 de junio de 2013, y remitida este martes a la Corporación municipal, referente al derrumbe de las viviendas de la calle Pancho Guerra— los Servicios Jurídicos municipales están analizando las diferentes opciones a emprender sobre el referido fallo.

De esta manera, el Consistorio aclaró que esta sentencia judicial, que reconoce el "derecho de la parte recurrente, en este caso, la representación de vecinos de dichas viviendas, a ser indemnizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por las entidades Mapfre Empresas S.A., Monromar S.L. y Cimentaciones Archipiélago S.L., condenándolos al pago de la citada indemnización, más intereses, sin realizar pronunciamiento condenatorio sobre costas procesales", estima de forma parcial, el recurso contencioso administrativo.

Por lo tanto, la Administración municipal estimó que a partir de hoy, fecha en la que ha sido notificada dicha sentencia, se abre un plazo de 15 días para decidir si se procederá a recurrir o no.

En cualquier caso, el Ayuntamiento señaló que dicha sentencia supone el pago individualizado a los 12 demandantes, que van desde los 39.699,76 euros a 516.547,24 euros. Asimismo, el fallo especifica que los intereses a abonar serán los previstos desde la notificación de la sentencia, es decir, desde este mes de julio, y además deja exento el abono de las costas procesales.

23

De febrero de 2006

Por su parte, el 23 de febrero de 2006, un muro de contención se derrumbó de madrugada sobre un grupo de diez viviendas de la calle Pancho Guerra, motivo por el cual fallecieron un total de tres personas, desaparecieron 10 casas y 32 personas se vieron obligadas a dejar sus lugares de residencia.

Esas viviendas fueron realizadas por la promotora Monramar S.L., que en junio de 1989, solicitó al Consistorio una licencia de obra para la construcción de 10 viviendas tipo casa terrera en la calle Pancho Guerra, en el Distrito Ciudad Alta.

El 6 de octubre de 1989, el Ayuntamiento capitalino dictó resolución requiriendo al promotor de la obra y al propietario de los terrenos, la ejecución de un muro de contención, orden de ejecución dictada mediante resolución. El 23 de febrero de 2006, el mencionado muro se derrumbó sobre las viviendas.

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