'Vacaciones en Paz 2014' permitirá a 38 niños saharauis disfrutar del verano lejos del desierto

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Gabriel Yangüas, han firmado un convenio de colaboración por el que el ejecutivo regional aportará 5.000 euros para una nueva edición del programa 'Vacaciones en Paz' con el que colabora desde 2001.
Convenio Vacaciones en Paz
Convenio Vacaciones en Paz
GOBIERNO RIOJANO
Convenio Vacaciones en Paz

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Gabriel Yangüas, han firmado un convenio de colaboración por el que el ejecutivo regional aportará 5.000 euros para una nueva edición del programa 'Vacaciones en Paz' con el que colabora desde 2001.

Del Río ha destacado que este año La Rioja recibirá un grupo de 38 niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf, que llegarán a nuestra comunidad el próximo mes de junio para disfrutar de sus vacaciones estivales, donde permanecerán hasta finales de agosto.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "el Gobierno riojano se suma un año más a esta iniciativa que permite que los niños saharauis puedan alejarse de las durísimas condiciones que ofrecen los campamentos de refugiados donde viven, en los que se pueden alcanzar temperaturas extremas y donde hay una importante deficiencia de agua y alimentación, para disfrutar de una agradable estancia en nuestra comunidad".

Por su parte, Yangüas ha recordado que la iniciativa, para la que ya tienen a todas las familias, permite a estos niños "apartarlos del intenso calor del desierto, que llega a alcanzar los 55-60 grados". Además, ha indicado que más allá de la iniciativa se crean "relaciones con las familias, que se intensifican aún más en los viajes que hacemos en el puente de diciembre y en Semana Santa".

'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que busca facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven habitualmente. Durante su estancia de dos meses en La Rioja, los niños conviven con familias riojanas que, generalmente, tienen niños de edades similares.

El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados, brindándoles una imagen del mundo diferente; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui estableciendo lazos y compromisos solidarios.

Por ello, los niños pasan un reconocimiento médico con el pediatra que corresponde al centro de salud de su familia de acogida. El informe resultante se envía posteriormente a los campamentos para que puedan seguir los tratamientos correspondientes. Asimismo, los pequeños también son reconocidos por oftalmólogos y odontólogos. Por otro lado, los niños serán recibidos por las máximas autoridades locales y regionales, además, durante su estancia tienen la oportunidad de participar en un interesante programa lúdico de actividades de encuentro y tiempo libre en distintos municipios riojanos.

Vacaciones en paz 2013

El pasado verano, los niños saharauis que fueron acogidos en nuestra Comunidad Autónoma viajaron de Tinduf a Zaragoza acompañados por monitores saharauis y bajo la responsabilidad de las autoridades saharauis de La RASD. Cuando llegaron a Zaragoza, miembros de las asociaciones se encargaron del traslado de los niños en autobuses, así como de los monitores. Una vez en Logroño, se distribuyeron entre las familias acogedoras de los diferentes municipios de La Rioja.

El año pasado, fueron 16 las localidades riojanas que acogieron a 38 niños saharauis (Logroño 14, Albeada 1, Alcanadre 1, Aldeanueva 1, Alfaro 1, Arnedo 1, Autol 1, Calahorra 2, Ezcaray 1, Fuenmayor 1, Lardero 5, Nalda 1, Navarrete 2, Pradejón 1, Ribafrecha 2, San Asensio

1, Otros 2).

La manutención de estos niños corrió a cargo de las familias de acogida y se les facilita asistencia sanitaria. Además fueron recibidos oficialmente en el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Y se realizaron fiesta de acogida y convivencia en las localidades de Arnedo, San Vicente de la Sonsierra y Fuenmayor.

Cooperación hacia el sáhara

El Gobierno de La Rioja ha apoyado la puesta en marcha desde 1996 de 35 proyectos de cooperación al desarrollo en el Sahara desarrollados por diferentes ONG's riojanas, con una inversión total de 1.320.572,38 euros, lo que supone un 3,23 por ciento del total de la cooperación riojana.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado el apoyo prestado por el Ejecutivo regional desde 2001 al Programa 'Vacaciones en Paz', al que ha destinado 62.905 euros y que ha permitido que cada año vengan a nuestra comunidad una media de 47 niños de los campamentos de refugiados saharauis para disfrutar del verano con familias de acogida riojanas.

Asimismo, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados sahararuis.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG's: Amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), 23 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria; Asociación Rioja Baja Solidaria, 7 proyectos educativos; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3: uno sanitario y dos educativos; Medicus Mundi, 1 proyecto educativo; y Cruz Roja, 1 proyecto de formación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento