Díaz aboga por "redoblar" esfuerzos ante el "cambio de ciclo" tras un año de "pérdida de la credibilidad política"

Tanto la presidenta de la Junta como el alcalde de Sevilla reconocen públicamente la figura de Adolfo Suárez, "persona decisiva a la hora de superar diferencias"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria de "redoblar" los esfuerzos una vez que, según los indicios, se comienza a activar un "cambio de ciclo" después de un año 2013 marcado por la "pérdida de la credibilidad política" y la reclamación ciudadana de una "regeneración" en ese ámbito.

Díaz ha valorado el transcurrir del pasado ejercicio en el transcurso de la presentación del Anuario Joly de 2014, "una publicación consolidada desde sus primeras ediciones como una reseña necesaria si queremos comprender las claves del mundo que nos rodea desde una perspectiva netamente andaluza", en un acto celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla y que ha contado con autoridades autonómicas y locales, así como con buena parte de la sociedad civil sevillana.

La presidenta quiso reconocer al comienzo de su intervención la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido —antes ya lo había hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que lo ha calificado de "persona decisiva a la hora de superar diferencias y enfrentamientos"—, señalando que "en momentos como los actuales, con una crisis que ha puesto en cuestión la capacidad de la política para dar soluciones a los problemas ciudadanos, es cuando más se valora el papel trascendental de una figura como la suya".

Díaz, que ha manifestado que el anuario de este ejercicio es el de "el año que tocamos fondo", ha abogado por el "respeto, diálogo y camino común para superar graves dificultades". Para ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha tramitado la Ley de Transparencia, que espera ayude a recuperar la "confianza" en las instituciones, y ha recordado la actuación del Ejecutivo autonómico en lo tocante a "blindar" el Estado del Bienestar cumpliendo el objetivo de déficit, "algo que no ha sido fácil", abogando por avanzar en los servicios públicos o facilitar el crecimiento de empresas.

Por encima de todo, la presidenta de la Junta prioriza la creación de empleo, en base a la "necesidad imperiosa" derivada de una tasa de paro "intolerable". Así, ha optado por "revertir la situación", lo que desde la Junta se procura con medidas como la eliminación de trabas burocráticas, el avance en la creación de un Instituto de Crédito Público andaluz o la proyectada reapertura de la mina de la localidad sevillana de Aznalcóllar.

Periodismo "libre y veraz"

Con carácter previo a su intervención, el alcalde de Sevilla expresaba su beneplácito a algunas de las reflexiones vertidas en la presentación del anuario de Joly, "auténtico referente de la información en Andalucía por sus ventas y sus potentes ediciones digitales".

Zoido, que ha querido "romper una lanza por la política con mayúsculas y por el periodismo libre y veraz", ha explicado que la actividad política "debe servir a los intereses generales" en aras de una sociedad "más libre y democrática". Asimismo, ha expuesto que en los actuales tiempos de velocidad, con la "inmediatez" y "universalidad" que permiten las redes sociales, con las cuales "el ciudadano cada vez está mejor informado", el periodismo "no puede dejar de ser periodismo".

Por último, el regidor hispalense ha felicitado al Grupo Joly, mostrando su "respeto" y su "admiración" por el "gran trabajo" que, tanto en lo que respecta a anuario como en su día a día, desempeña el mismo en la sociedad.

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, ha lanzado una reflexión según la cual "conviene que las políticas económicas sean sometidas a revisión", ya que si bien se han registrado logros "indiscutibles", como la universalización de la educación y la sanidad o el "cierto grado" de bienestar y paz social alcanzados en Andalucía, "a día de hoy toca preguntarse si las políticas son o no las más adecuadas".

Joly ha hecho hincapié en la desaparición de empresas y el bajo índice de creación de las mismas, apostando por alentar la creación de tejido empresarial. Asimismo, y en lo relativo a la situación del periodismo, ha explicado que, pese a las dificultades por las que pasa el sector de la prensa, las noticias de éstas siguen siendo "la principal levadura con la que amasan las redes sociales y los boletines digitales".

La irrupción política de Susana Díaz —"personaje del año", según el director de la publicación, Francisco Ferraro—, las causas judiciales de los ERE y UGT-A, los casos de corrupción, la deriva independentista de Cataluña, el caso Snowden, la elección del Papa Francisco o la 'primavera árabe' son algunos de los asuntos en los que se detiene el anuario, en cuyo patrocinio ha participado Telefónica. La directora del territorio Sur, María Jesús Almazor, ha incidido en la apuesta de la empresa por ser "referente" tecnológico y aportar su "granito de arena" inversor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento