El PP rechaza que la Diputación habilite una partida para la nutrición de menores en verano porque ya actúa

El PP ha rechazado este martes en el pleno de la Diputación dos mociones del PSPV y Compromís, en las que se solicitaba que la institución provincial habilitase una partida presupuestaria específica para garantizar durante el verano la correcta alimentación de los menores de la provincia cuyas familias sufren graves problemas económicos, al considerar que ya se está actuando en este sentido.

El PP ha rechazado este martes en el pleno de la Diputación dos mociones del PSPV y Compromís, en las que se solicitaba que la institución provincial habilitase una partida presupuestaria específica para garantizar durante el verano la correcta alimentación de los menores de la provincia cuyas familias sufren graves problemas económicos, al considerar que ya se está actuando en este sentido.

Por contra, se ha aprobado una enmienda a dichas mociones, con los votos en contra de la oposición, en la que se acuerda seguir trabajando en la línea iniciada hace dos años por la Diputación en colaboración con el Banco de Alimentos para apoyarlo en la distribución de alimentos y apoyar a los equipos sociales de base y la Red de Innovación y Calidad Social, "que es el mecanismo de relación que tiene la institución con los ayuntamientos en materia social".

Así, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha defendido su moción señalando que hay alumnos que acuden a la escuela "sin haber desayunado y no tienen una alimentación más equilibrada que la que reciben en los comedores escolares", por lo que "al cerrar los centros educativos en verano, desaparece la alimentación". De esta forma, considera que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, "ha de hacer un esfuerzo para que se garantice la alimentación de los niños en verano".

Por su parte, el diputado socialista Juan Miguel Salvador ha destacado que "son necesarios recursos para que, a través de las ONG y de los ayuntamientos, se articulen ayudas que garanticen la cobertura en estas situaciones".

La vicepresidenta de la Diputación Esther Pallardó ha calificado de "alarmista" el contenido de la moción del Bloc, al citar en la misma una denuncia de la FAPA Penyagolosa respecto a que hay alumnos que buscan comida en las papeleras. La diputada ha explicado que el sector educativo no tiene constancia de este hecho "pues ningún colegio ha planteado nada a los servicios sociales".

"la pobreza no es invisible"

Según ha dicho, "la pobreza no es invisible en esta casa, pues la tenemos en la agenda, y tenemos contactos con los ayuntamientos y relación con los servicios sociales, de tal manera que se solucionan los problemas existentes".

Así mismo, ha asegurado que el PSPV "no puede insinuar que hay menores desnutridos en la provincia porque no es verdad y supone cuestionar la responsabilidad de los padres y el trabajo de los profesores y los servicios sociales, que actúan de forma inmediata y eficaz".

El pleno también ha desestimado, con los votos en contra del PP, una moción del grupo socialista para declarar libre de fracking la provincia de Castellón y para instar a la Generalitat y al Gobierno central a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica y a suspender los permisos en vigor.

Según ha defendido el portavoz socialista, Francesc Colomer, la moción se justifica en las manifestaciones de algunas poblaciones de la provincia, "algunas gobernadas por el PP", en contra del fracking, lo que considera una "clara confrontación a lo que encarna esta Diputación". Además, ha señalado que "no se puede compatibilizar la defensa de los recursos hídricos con la explotación para ver si hay recursos mediante esta técnica".

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha asegurado que la Diputación "nunca ha dicho sí al fracking, sino a la investigación y a la legalidad, pues queremos saber lo que hay en el territorio". Así mismo, ha destacado que no tiene una idea "totalmente formada" sobre esta cuestión "porque hay mucha información en las dos direcciones, pero ustedes se han posicionado en contra desde el principio".

También el pleno ha dado el visto bueno a una enmienda del PP presentada a una moción del grupo socialista en la que solicitaba el fomento de una marca de calidad ligada a los fenómenos culturales de la provincia.

La enmienda 'popular' acuerda mantener la política de potenciación y desestacionalización del turismo de la mano de los agentes implicados y fortalecer acciones de los planes provinciales que permitan un mayor fortalecimiento de la marca turítica 'Castellón Mediterráneo' y 'Castellón Spain'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento