Ben Amics celebrará la semana del Orgullo LGTB bajo el lema 'Jóvenes sin armarios' entre los días 20 y 27 de junio

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Baleares, Ben Amics, celebrará en las islas la semana del Orgullo LGTB bajo el lema 'Jóvenes sin armarios' entre los días 20 y 27 de junio.

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Baleares, Ben Amics, celebrará en las islas la semana del Orgullo LGTB bajo el lema 'Jóvenes sin armarios' entre los días 20 y 27 de junio.

Según ha informado en un comunicado, la entidad celebrará por segundo año consecutivo la fiesta del Orgullo en Sa Faixina. No obstante, desarrollará la mayoría de sus actividades culturales en el Centro Social Flassaders, como talleres sobre salud o drogas o una charla sobre transexualidad.

Además se realizará la presentación del libro 'Això no és Àfrica' de Marc Serena, en la Librería-Peluquería Los Oficios Terrestres y un partido de fútbol en Brisas Sport, frente al PalmaAquarium. Todas estas actividades gratuitas se enmarcan en el 'Año de la diversidad sexual y de género en la juventud'.

Sin embargo, como actividad no gratuita adjunta al programa de esta semana cultural, se realizará la presentación oficial del Mallorca Gay Men's Chorus, en el Teatro Catalina Valls, el 27 de junio a las 21.00 horas.

Según ha explicado Ben Amics, la semana del Orgullo LGTB se ha dedicado este año a los jóvenes y adolescentes puesto que representan el sector más vulnerable, al haber sufrido, entre el 40% y el 60% de ellos, violencia psíquica, sexual y/o física en la escuela debido a su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, el 43 por ciento de los jóvenes LGTB que padece acoso escolar idea su suicidio y un 17% llega a ponerlo en práctica. Teniendo en cuenta estos datos, la entidad ha considerado necesario sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la juventud "para reducir la vulnerabilidad a la que se ven expuestos por la falta de políticas públicas inclusivas y respetuosas con la diversidad afectiva y sexual y de género".

Premios siurell y dimoni rosa

Con motivo de la semana del Orgullo Ben Amics entregará también los premios Siurell y Dimoni Rosa, cuyos votos se obtendrán a través de una aplicación de Google lanzada por las redes sociales.

Los aspirantes al Siurell Rosa son el CineCiutat -por potenciar la visibilidad del colectivo LGTB a través de la cultura-, el Doctor Santiago Tofé -por ser el profesional de referencia de la Unidad de Género en el Hospital Son Espases proporcionando atención y asesoramiento médico al colectivo de personas transexuales- y Cristina P. Álvarez -activista lesbiana y feminista que ha sido la cabeza visible de Ben Amics durante cuatro años representando y defendiendo los derechos del colectivo LGTB en Baleares.

Por otro lado, el Dimoni Rosa se lo disputan el párroco Gabriel Ramis Miquel, -porque en una misa aseguró que uno de los males de la familia es el matrimonio homosexual-; o la Conselleria de Educación -por la edición de una guía didáctica que trabajaba desde una perspectiva sexista el concepto de igualdad-.

También es aspirante a este premio el Instituto de Política Familiar, por poner en conocimiento de la Oficina de Derechos de Defensa del Menor la existencia de un vídeo elaborado por un partido político con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia. Además, está nominado el Consell de Mallorca, por el cierre de un programa en los institutos en el que se ofrecían actividades educativas como talleres sobre diversidad sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento