Griñán afronta este miércoles su primer Debate sobre la Comunidad de la legislatura en el que se medirá con Zoido

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afrontará este miércoles y jueves el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura, en el que se medirá con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que se estrenará por primera vez en un debate de este tipo.

Se trata del primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la actual legislatura al no haberse desarrollado ninguno el pasado año debido a la celebración de las elecciones autonómicas de marzo y del posterior debate de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta.

En su última edición, a finales de junio de 2011, Griñán se midió al por entonces presidente del PP-A, Javier Arenas, por lo que será la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo andaluz se mida con el actual líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en un Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Según la ordenación del debate acordada por la Junta de Portavoces del Parlamento, la sesión comenzará el miércoles a las 12,00 horas con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, tras la cual se realizará un receso. A las 17,00 horas se reanudará el debate con los grupos parlamentarios, que contarán con dos turnos de intervención, de 30 minutos el primero y de 15 el segundo, y serán contestados uno a uno por el presidente.

En primer lugar, intervendrá Juan Ignacio Zoido, al que seguirá el portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro. Tras la intervención de éste, se interrumpirá la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando se celebrará el debate con el grupo parlamentario socialista.

Finalizados los debates se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de 35 resoluciones cada uno, que serán calificadas por la Mesa. La sesión se reanudará con la presentación de las propuestas por parte de los grupos, en el mismo orden de intervención del debate, y finalizará con la votación de las mismas.

En la comunicación sobre el Debate del Estado de la Comunidad que el Consejo de Gobierno remitió a la Cámara hace dos semanas, se señala que el Ejecutivo acude al debate "con el aval de una acción política a ras de suelo y sin ningún tipo de complacencia, porque la situación económica sigue siendo complicada pese a las previsiones optimistas que alumbraban los Presupuestos Generales del Estado y que han tenido que ser revisadas a la baja".

Griñán anunciará durante su discurso en el debate una medida presupuestaria para "corregir la agresión" que están recibiendo los estudiantes de esta comunidad como consecuencia del "recorte drástico" de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha avanzado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Vázquez ha expuesto que, durante su intervención, el presidente hará un análisis "realista, ajustado a la realidad que viven y perciben los cudadanos de esta comunidad autónoma". Ha precisado que hará un discurso "inconformista" y comprometido con Andalucía y con las políticas de progreso que se están desarrollando en esta comunidad.

El presidente también pondrá énfasis en aquellas medidas "diferenciales que están haciendo posible otra política" en Andalucía para salir de la crisis de otra manera, al tiempo que hará un alegato a favor de la política, como instrumento irrenunciable para salir de la mejor posible de la crisis, todos juntos sin dejar a nadie en la cuneta.

Concretamente, el presidente centrará su discurso en cuatro ejes, como son los relativos a empleo, a educación, a sanidad y a transparencia de la gestión pública, defendiendo en todo momento el principio de la igualdad de oportunidades, que "permite no solo la cohesión social, sino que también representa eficiencia económica para una comunidad y para un país".

Vázquez ha agregado que el presidente también ofrecerá diálogo al Partido Popular, porque esa es la seña de identidad de su Gobierno. Ha recordado que en un año se han firmado ya nueve pactos, dentro del gran pacto por Andalucía, que representa una forma distinta de gobernar, de alianza con la sociedad y que contrasta mucho con el "ordeno y mando" del Ejecutivo de la Nación.

Propuesta de empleo de zoido

Por su parte, el PP-A ha pedido al presidente de la Junta que "escuche" las propuestas para el empleo que le hará Zoido, que acudirá al debate con la "mano tendida para que incluso en esta situación delicada el PSOE-A no sea rehén de IULV-CA".

El Partido Popular confía en que Griñán se centre en el empleo y en sacar a Andalucía de la crisis, después de que sus "sus políticas de empleo estén en la cuerda floja por la irresponsabilidad del bipartito".

IULV-CA considera que en el debate se deben abordar asuntos como la política de becas del Gobierno central y sus efectos sobre miles de estudiantes andaluces o el trabajo relativo a propiciar la función social recogida en la Constitución de la propiedad pública, con fines agrarios, y privada, con el decreto de la vivienda.

Ha anunciado que fomentará en el debate una línea propositiva de cara a analizar la repercusión de las políticas del Ejecutivo central en la comunidad andaluza, dado el "retroceso" del actual modelo económico y social del Estado, incluyendo la "recentralización" del mismo, el "debilitamiento" del modelo autonómico y la "bipolarización" entre las élites y las bases al servicio de las primeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento