Ruz interroga mañana al presunto colaborador del comando que quiso secuestrar al socialista Atutxa

El arresto, que se produjo el martes en Bilbao, fue posible tras el hallazgo accidental de un 'pen drive' en una caldera

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará mañana, jueves, a Aitor González Soreasu, detenido el martes en Bilbao como presunto colaborador del 'comando Vizcaya' que planeó secuestrar y asesinar en 2008 al concejal socialista de Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, informaron fuentes jurídicas.

González Soreasu, de 31 años, fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del martes en el barrio bilbaíno de Santutxu después del hallazgo accidental de un 'pen drive' en la caldera del piso que la banda terrorista alquiló en la localidad riojana de Ezcaray, según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En concreto, el dispositivo fue localizado por un vecino que se encontraba arreglando la caldera y se puso en contacto con la Guardia Civil tras darse cuenta de que entre los archivos guardados había "cosas raras", en palabras de Fernández Díaz. La desencriptación y el posterior análisis de la información permitió su identificación.

MIEMBRO 'LEGAL'

Según las Fuerzas de Seguridad, el arrestado colaboraba con la banda como miembro 'legal', no fichado por la Policía, y en este caso iba a prestar la infraestructura necesaria para llevar a cabo el secuestro.

El 'comando Vizcaya' con el que el presuntamente colaboraba estaba liderado por Jurdan Martitegui y Arkaitz Goikoetxea y fue desarticulado en julio de 2008. Según el ministro, Gónzalez Soreasu era conocido por su vinculación a Segi, considerada la cantera de la banda terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento