Trabajadores protestan en la cárcel de Albolote contra "los recortes y la falta de personal"

Trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) han secundado este viernes una concentración a las puertas de la prisión y un encierro simbólico en el despacho del director del mismo en protesta por los "recortes" aplicados a la plantilla y por la "falta de medios técnicos y humanos" para desarrollar su labor.

Trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) han secundado este viernes una concentración a las puertas de la prisión y un encierro simbólico en el despacho del director del mismo en protesta por los "recortes" aplicados a la plantilla y por la "falta de medios técnicos y humanos" para desarrollar su labor.

El delegado de la sección sindical de CSIF en la cárcel de Albolote, José Antonio Molina, ha explicado a Europa Press que este centro acoge a 1.600 internos, pese a que tiene capacidad para 1.080, mientras que el número de funcionarios para atenderlos es "insuficiente" al no cubrirse las jubilaciones y no adaptarse la plantilla a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la prisión.

En la actualidad, la cárcel granadina cuenta con unos 490 funcionarios y, a juicio de CSIF, serían necesarios 18 más, un "déficit de personal" que afecta especialmente a la Oficina de Régimen, donde, según relata Molina, son "de vital importancia para un correcto control de las salidas a diligencias, permisos o libertades de internos" entre otras labores.

CSIF afirma que este departamento está "en una situación crítica debido a la gran carga de trabajo" que padecen los funcionarios, unos "recortes" que "también afectan a la limpieza del centro, ya que a partir de octubre, el número de trabajadoras que realizan esta tarea se va a reducir a la mitad".

"No se solucionen los continuos cortes de electricidad que ponen en riesgo la seguridad del centro, ni el problema de la depuradora que tiene defectos desde su construcción" ni los "sistemas informáticos obsoletos", lamenta Molina.

Asimismo, desde CSIF censuran que se "esté empezando a privatizar la seguridad exterior de los centros penitenciarios", suprimiendo a los efectivos de la Guardia Civil "para que sean las empresas privadas quienes elijan a los trabajadores afines, junto a los intereses económicos que esta medida puede generar", añaden.

En el caso del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos, el sindicato mantiene que es necesario incorporar a otros 12 funcionarios para garantizar un buen funcionamiento.

SALARIO

Molina explica que en los últimos años los trabajadores penitenciarios han perdido poder adquisitivo al aplicarles recortes salariales y de la paga extra de diciembre de 2012.

"Nos han quitado días de asuntos propios que se consiguieron a cambio de no subir la nómina el 12 por ciento de IPC en 1983; se están produciendo jubilaciones, funcionarios que por su edad pasan a la segunda actividad, y no se cubre su puesto", han añadido.

Por todo ello, estos trabajadores acusan a Instituciones Penitenciarias de no "preocuparse" por esta "falta" de medios" y le han reclamado que se abra una vía de diálogo para introducir mejoras, manifestando su intención de continuar con las movilizaciones si no se atiende esta reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento