Una veintena de esqueletos hallados en Londres pertenecen a víctimas de la Peste Negra

  • El arqueólogo Jay Carver indica que este hallazgo "resuelve 660 años de misterio".
  • Los huesos fueron hallados por trabajadores que participaban en las operaciones de excavación de la nueva línea de transporte subterráneo de Londres.
  • Las tumbas que contenían los esqueletos datan de 1348-1350.
  • Miles de londinenses perecieron durante esa época, y sus cuerpos fueron arrojados a sepulturas masivas y anónimas en las afueras de la capital.
Un experto analiza uno de los 25 esqueletos desenterrados en marzo de 2013 en Londres, que pertenecen a víctimas de la Peste Negra.
Un experto analiza uno de los 25 esqueletos desenterrados en marzo de 2013 en Londres, que pertenecen a víctimas de la Peste Negra.
EFE
Un experto analiza uno de los 25 esqueletos desenterrados en marzo de 2013 en Londres, que pertenecen a víctimas de la Peste Negra.

Veinticinco esqueletos desenterrados en marzo de 2013 durante unos trabajos de excavación en Londres pertenecen a víctimas de la Peste Negra, en el siglo XIV, según los análisis de los expertos forenses y arqueólogos divulgados este domingo.

Los huesos fueron encontrados por trabajadores que participaban en las operaciones de excavación del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en la capital británica.

Los dientes hallados contienen ADN de la bacteria yersinia pestis, responsable de la plaga, y las tumbas que los contenían datan de 1348-1350, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los expertos.

Miles de londinenses perecieron durante esa época, y sus cuerpos fueron arrojados a sepulturas masivas y anónimas en las afueras de la capital, si bien su ubicación exacta es un misterio.

Los arqueólogos creen ahora que esas tumbas podrían encontrarse en la céntrica plaza de Charterhouse Square, cerca del edificio Barbican en Londres.

Resuelve 660 años de misterio

Los expertos planean extender sus tareas de búsqueda de víctimas de la Peste Negra, que llegó a este país en 1348 procedente del centro de Asia, a toda esa plaza, guiados por radares que ya han recogido señales de que podría haber más. Según señaló a la BBC el arqueólogo Jay Carver, este hallazgo "resuelve 660 años de misterio".

"Este descubrimiento supone un paso hacia adelante inmensamente importante a la hora de documentar y comprender la pandemia más devastadora de Europa", dijo. Carver agregó que se llevarán a cabo "nuevas excavaciones para ver si nos encontramos ante un cementerio mucho más grande".

La plaga se extendió por Europa entre 1347 y 1351 terminando con la vida de millones de personas.

El hallazgo

En marzo de 2013, los trabajadores del Crossrail encontraron 25 esqueletos en la zona de Clerkenwell en un pozo de 5,5 metros de altura, en el que también hallaron cerámicas de mediados del siglo XIV.

Tras analizar los huesos y dientes hallados, los arqueólogos encontraron que muchos de ellos pudieron haber sufrido malnutrición y un 16% sufría de raquitismo.

También observaron que muchos de esos esqueletos tenían daños en la espalda y señales de haber realizado esfuerzos derivados supuestamente de trabajos manuales.

Los análisis revelaron además que cuatro de cada diez londinenses que perecieron durante la pandemia pertenecían a otra parte del Reino Unido y no a la capital. "La combinación de una dieta pobre y de dificultades en general significa que eran muy susceptibles a la plaga en aquella época y que ésa es posiblemente una de las explicaciones por las que la Peste Negra fue tan devastadora", apuntó Carver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento