Archidona recupera "el origen del municipio" y ofrece su recinto amurallado restaurado

El municipio malagueño de Archidona ha conseguido recuperar "su origen", con la puesta en valor del recinto amurallado, rehabilitado a través de los fondos del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento.
Carmen Crespo y el alcalde de Archidona en el recinto amurallado
Carmen Crespo y el alcalde de Archidona en el recinto amurallado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA
Carmen Crespo y el alcalde de Archidona en el recinto amurallado

El municipio malagueño de Archidona ha conseguido recuperar "su origen", con la puesta en valor del recinto amurallado, rehabilitado a través de los fondos del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, han asistido este martes a la inauguración de este recinto amurallado, en cuya puesta en valor se ha invertido un millón de euros, de los que el 75 por ciento ha sido aportado por el Ministerio de Fomento en concepto del 1% Cultural y el resto, por las arcas municipales.

La actuación, que ha permitido, además, dar trabajo durante más de un año a numerosos vecinos de la localidad, ha conllevado la rehabilitación del lienzo de muralla, la puesta en valor de las vistas hacia la vega y la recuperación de las viviendas nazaríes, respetando en todo momento los vestigios hallados, según Crespo, quien ha valorado especialmente la puerta del recinto.

Crespo, quien ha visitado también el Ayuntamiento de Archidona, donde ha firmado en el Libro de Honor, ha señalado que "tiene que llenar de orgullo a todos los vecinos contar con un conjunto monumental de estas características, que, hoy por hoy, es una realidad visitable". "Se ha hecho un gran trabajo", ha apostillado.

"Desde el punto de vista turístico Archidona tiene un patrimonio histórico-artístico magnífico, que hay que preservar para disfrutar de él las personas del municipio y también las de fuera", ha declarado, abogando por "aprovechar las posibilidades" que en este sentido tiene la localidad.

COLABORACIÓN

La representante del Ejecutivo central en Andalucía ha indicado que, ante "los momentos muy difíciles económicamente" que se viven en la actualidad, es "básica" la colaboración de las instituciones para sacar adelante los proyectos.

En el marco del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, hay en marcha en la Comunidad andaluza 11 actuaciones: "en Andalucía hay un patrimonio muy extenso que necesita del apoyo de las administraciones". En la provincia de Málaga están en desarrollo o se han finalizado, además del proyecto de Archidona, la consolidación y restauración de elementos puntuales del Castillo de Álora; la intervención en el Castillo de Miraflores, en El Burgo, y la cubrición de la Villa Romana Verde de Marbella.

El regidor archidonés, por su parte, ha destacado la "importancia" de esta actuación, que, según ha subrayado, supone "recuperar prácticamente el origen de la ciudad" y contribuye a "potenciar la apuesta por el desarrollo turístico de Archidona", del que ha resaltado "su riqueza patrimonial".

Para Sánchez, esta actuación es "un ejemplo de cómo con la colaboración institucional entre distintas administraciones se consigue mejorar la oferta que se da a la ciudadanía en los distintos municipios de la Comunidad".

Por ello, el alcalde de Archidona se ha mostrado "satisfecho" y "orgulloso" y dispuesto a "seguir manteniendo mecanismos de colaboración para proyectos futuros, que sean de interés para las dos administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento