Iglesias pide "confianza" en la TCP, un proyecto a largo plazo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón que tengan "confianza" en que el paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) se reabrirá y que la travesía central del Pirineo (TCP) terminará por construirse. La permeabilización del Pirineo es un proyecto a largo plazo, ha sugerido.
Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno aragonés
Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno aragonés
EP
Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno aragonés

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón que tengan "confianza" en que el paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) se reabrirá y que la travesía central del Pirineo (TCP) terminará por construirse. La permeabilización del Pirineo es un proyecto a largo plazo, ha sugerido.

En respuesta a una pregunta de la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en el Pleno que este viernes celebran las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo ha comparado la construcción de la TCP con el túnel carretero de Somport (Huesca), que une la carretera RN-134 francesa con la autovía mudéjar (A-23) en el término municipal de Canfranc.

Este proyecto comenzó a ser impulsado hace 25 años, ha explicado Iglesias. Fue inaugurado en 2003. En los primeros años, dedicados a su impulso político, "había gente que pensaba como usted, que no avanzábamos", ha espetado Iglesias a Ibeas.

El presidente aragonés ha restado importancia a la decisión del ministro de Fomento, el también socialista José Blanco, de financiar con 53.000 millones de euros la construcción del Corredor Mediterráneo, cuya puesta en marcha está anunciada para 2020.

Al respecto, Iglesias ha recalcado que este es un proyecto "exclusivamente español", precisamente donde tiene plenas competencias el Gobierno de España, lo que no ocurre en el caso de la TCP y el paso internacional de Canfranc, que al ser proyectos de comunicación entre España y Francia necesitan el concurso del país vecino y la financiación de la Unión Europea (UE).

El presidente aragonés ha señalado que España tiene, desde hace unos 150 años, tan solo dos accesos a Francia, como son los pasos de Irun, en el País Vasco, y La Jonquera, en Cataluña, lo cual no es "suficiente", según Iglesias, de ahí la oportunidad de abrir el Pirineo aragonés a las comunicaciones con Francia.

"Haríamos mal los aragoneses" en rechazar la modernización de los pasos vasco y catalán, ha comentado Iglesias, quien ha aclarado que "nuestro proyecto no es contra nadie", sino que tiene como objetivo abrir una "entrada" que estuvo abierta desde 1924 hasta 1970.

También ha celebrado que la construcción de la TCP esté incluida en la planificación de infraestructuras de transporte tanto de España como de Francia y ha indicado que también es de interés para Marruecos y para varias comunidades autónomas, entre las que ha citado a Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como "muchas regiones francesas".

Un proyecto como el de la TCP "no solo empieza el día que empiezan los movimientos de tierra", ha continuado Marcelino Iglesias, quien ha apuntado que "hay mucho más trabajo antes de poner en marcha una excavadora el día que empiezan" los trabajos. De hecho, "estamos ya invirtiendo los primeros euros con financiación europea, sí", ha sentenciado. "TEMBLAR"

La parlamentaria y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que el Corredor Mediterráneo tenga financiación asignada y fecha de finalización, mientras que en el caso de la TCP y el Canfranc ocurre al contrario.

"Espero que no tengamos que esperar 50 años", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha afirmado que cada vez que el ministro de Fomento y compañero de partido de Iglesias, José Blanco, habla, "aquí nos echamos a temblar".

En su opinión, Blanco ha apoyado en todo momento el Corredor Mediterráneo y como ejemplo ha mencionado la reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), celebrada en Zaragoza bajo la presidencia de Blanco durante el primer semestre de 2010, cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñó la Presidencia de turno de la UE.

Después de que Blanco apoyara, expresamente, el corredor en el cónclave de Zaragoza, "hubo que arrancarle un compromiso que fue de lo más ambiguo" respecto de la TCP, ha criticado la dirigente de CHA.

"Blanco ha sido muy claro, ha respaldado el Corredor", ha lamentado Ibeas, quien ha añadido que "al final lo que importa son los votos, la voluntad y la capacidad para poder ejercer presión en el Gobierno central", tras lo que ha espetado a Iglesias que su Gobierno no tiene capacidad para "presionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento