Organizaciones ecologistas se oponen a la navegación dentro de Monfragüe por su impacto en especies protegidas

Las organizaciones ecologistas Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature han mostrado este jueves su oposición a la navegación dentro del Parque Nacional de Monfragüe, por el Salto del Gitano y las inmediaciones del Salto del Corzo, por el impacto en especies protegidas.

Las organizaciones ecologistas Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature han mostrado este jueves su oposición a la navegación dentro del Parque Nacional de Monfragüe, por el Salto del Gitano y las inmediaciones del Salto del Corzo, por el impacto en especies protegidas.

En una nota de prensa, las organizaciones consideran "incompatible" la entrada de barcos en estos entornos, "tal y como plantea" el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

De este modo, se oponen a "rebajar" la protección de una parte del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), "pasando de Zonas de Reserva a Uso Restringido, para favorecer su navegación".

Se trata concretamente de los tramos del Tajo que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal -incluyendo el Salto del Gitano- y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.

Las asociaciones, presentes en el Patronato -reunido este jueves mañana en Cáceres-, están de acuerdo en potenciar el turismo basado en los recursos de Monfragüe, "pero de forma sensible y cuidadosa".

Así, lamentan que el Gobierno de Extremadura "esté actuando sin tener en cuenta el principio de precaución, con el que están obligados a avanzar".

"Existen amplios tramos navegables en el Tajo y Tiétar fuera del parque nacional, en la Reserva de la Biosfera, una zona que necesita atraer a los visitantes más que el propio parque", han argumentado en su intervención.

En este sentido, han destacado que desde distintos puntos ribereños de municipios de la zona de reserva "se puede perfectamente permitir a las embarcaciones acercarse a los entornos fluviales del parque, y contemplar de cerca algunos de sus puntos emblemáticos".

"Además, estas alternativas, no consideradas por la administración, supondrían recorridos realmente exclusivos, que no pueden ser disfrutados si no es a bordo de en un barco", añaden.

AFECCIONES

Por otro lado, han explicado que las posibles "afecciones", recogidas en un informe que las ONG han presentado al Gobierno de Extremadura, "están basadas en la mejor información científica existente".

En concreto, en el caso de entrar hacia el Salto del Corzo (entorno "casi intacto" desde hace siglos, y que alberga la mayor colonia de buitre leonado y la mayor concentración de buitre negro del parque y sus aledaños), "se provocarían molestias muy graves a varias parejas de buitre negro, que usan las laderas colindantes como área de cría, dormidero y descanso".

Ante esto, han solicitado a la administración competente que "valore otras alternativas" para la navegación, "ofreciendo las mismas posibilidades de impulso al turismo y al desarrollo socioeconómico pero de una forma más racional y sostenible".

Turismo sostenible

Para concluir, Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature han aseverado que comparten que la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 "deben ser un valor para la región no sólo teórico, sino también convertirse en un recurso económico principalmente a través del turismo, pero de manera sostenible".

"Esta decisión de abrir a la navegación turística el Salto del Gitano y el Salto del Corzo, con los datos científicos y las alternativas existentes, no es una decisión responsable, ni sostenible ni respetuosa con los valores naturales de Extremadura", han recalcado.

Así, las organizaciones conservacionistas apuestan por el aprovechamiento "productivo" de los recursos naturales como generadores de empleo, pero lamentan "la falta de criterios basados en informes técnicos, ambientales y económicos que justifiquen esta desclasificación".

Por ello solicitan "un mayor rigor científico y estudios económicos" a la hora de tomar decisiones políticas que afectan al patrimonio natural y que se ejecutan con dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento