Jueces para la Democracia avisa de que las mujeres denuncian menos la violencia machista

Juzgados de lo Social, en Madrid.
Juzgados de lo Social, en Madrid.
JORGE PARÍS
Juzgados de lo Social, en Madrid.

La asociación Jueces para la Democracia, tras los últimos casos de mujeres muertas a manos de sus maridos, ha denunciado que "las denuncias por violencia machista se han reducido en un 10% en el último año" y que cada vez más mujeres retiran las denuncias renunciando a concluir los procesos judiciales (un 12%, en 2012).

Según la formación progresista, "la falta de dinero, la dificultad para hacer frente a las cargas familiares, la precariedad laboral y los recortes en prestaciones sociales han tenido un efecto que ya es constatable en la disminución de la persecución efectiva de estos delitos".

Jueces para la Democracia denuncia también  "la disminución de servicios de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta violencia". A su juicio, la violencia de género no ha descendido, sino que se ha incrementado la cifra oculta de mujeres que sufre violencia y no la denuncian.

En lo que va de año han muerto 22 mujeres como consecuencia de la violencia machista "y solo cuatro de ellas" habían denunciado agresiones previas.

En un comunicado, los jueces progresistas concluyen que "el impacto de la crisis económica dificulta que las mujeres salgan del círculo de la violencia, lo que nos lleva a solicitar nuevamente el mantenimiento del gasto público para lograr el funcionamiento adecuado y la efectividad del sistema legal".

Una lacra muy profunda y arraigada

En concreto, dicen que es preciso que se implementen en todos los juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de instrucción de guardia unidades de valoración del riesgo integral, como prevé la Ley Integral,  y que las mismas examinen y valoren también a los hijos menores.

La formación, por último, quiere mostrar particularmente su "más enérgica repulsa por los recientes asesinatos de cuatro mujeres".

Por otra parte, tras conocer el apuñalamiento de una mujer en Granada, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que "luchamos contra un enemigo muy fuerte como es la desigualdad, la discriminación, los estereotipos y las conductas violentas, que es muy difícil acabar con él, pero no imposible".

La delegada cree que "nos enfrentamos a una lacra muy profunda y arraigada, que requiere todo nuestro esfuerzo y concienciación".

Hernández se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a RNE, donde se ha referido a las agresiones y vejaciones que sufren muchas mujeres, pero también al hecho de que sean cada vez más las que declaran que están sufriendo violencia de género y las que salen de ella, hasta en un 70% de los casos, ha dicho.

Para la delegada del Gobierno, cada caso de violencia machista es un "dato terrible" y "cada vez que exista una sola mujer es suficiente para que trabajemos". Pero, frente a esta situación, tenemos otro dato, el de que "hay muchas mujeres que salen de la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento